La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque con una mula bomba cometido por el ELN en la población de Valdivia, Antioquia, que dejó a un subteniente muerto y a dos uniformados más heridos.
“Condenamos el uso de una mula cargada con explosivos ayer en Valdivia, Antioquia. Falleció un miembro del Ejército y dos quedaron heridos. Recordamos que el DIH prohíbe emplear métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios y que infrinjan el principio de humanidad”, manifestó la entidad.
Además, urgió a todos los actores armados a respetar estrictamente las normas del DIH y a proteger y respetar en todo momento a la población civil.
(También le puede interesar: A la cárcel presuntos autores de atentado en Cali)
En el atentado, registrado en la noche del miércoles, murió el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dos uniformados más resultaron heridos.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, calificó el ataque como un atentado inhumano.
«En tiempos pasados, nuestra patria fue atacada de esta misma forma. Hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad», dijo el oficial.
(Colprensa)