Con 49 votos en contra y 47 a favor, el Senado hundió la consulta popular propuesta por el Gobierno. La senadora María Fernanda Cabal no tardó en reaccionar. Acusó al presidente Gustavo Petro de buscar recursos para su maquinaria política, no para el pueblo.
“Tiene que tener más plata de la que ya tiene, pero no paga ni las medicinas de la gente que hace fila, ni paga el subsidio del gas que está el cilindro a 170 mil pesos. ¿Para qué plata, Petro? Para volver a aceitar las maquinarias para la siguiente campaña”, lanzó la congresista.
🚨 “A Petro no le importan ni los trabajadores, ni los niños, no le importa nada. Lo que quiere es permanecer en el poder”, sentenció @MariaFdaCabal .
La senadora denuncia intento de proceso constituyente tras la derrota de la consulta.@infopresidencia #ConsultaPopular pic.twitter.com/DsPgGjsdgN— Nación Colombia (@NacionColombiaX) May 14, 2025
La consulta, promovida como mecanismo de legitimación de reformas estructurales, fue rechazada por una ajustada diferencia de dos votos. El breve tiempo de la votación generó suspicacias, pero Cabal restó importancia a los reclamos: “¿Por qué se cerró tan rápido la votación? No duró ni tres minutos la votación… Aprendan a perder”.
Señales de alerta ante un “proceso constituyente”
Cabal también denunció lo que considera un intento de Petro por extender su permanencia en el poder. “A Petro no le importan ni los trabajadores, ni los niños, no le importa nada. Lo que quiere es permanecer en el poder”, dijo. Además, rechazó la posibilidad de que se inicie un proceso constituyente, idea que ha circulado en el discurso de algunos sectores oficialistas.
Sugerencias: Benedetti estalla por caída de la consulta: “Trampa y fraude fue lo que hubo”
“Como la izquierda cree que tiene derecho a lo que no tiene y que son los dueños del pueblo y que lo tienen escriturado, pero lo matan de hambre, como en Cuba y Venezuela”, agregó Cabal, marcando distancia con cualquier intento de reformar la Carta Magna bajo esta administración.
“El Senado tiene altura”
La senadora celebró la actuación del Congreso, al que calificó como un contrapeso digno. “Aquí se demostró que este Senado tiene altura y que no le vamos a aceptar amenazas a Petro”, sentenció, reiterando que el Legislativo no se dejará presionar ni utilizar como un instrumento electoral.
Finalmente, la senadora cerró con una frase cargada de ironía y contundencia: “El Senado votó no a la caja registradora de Petro para la campaña”.