Papa Francisco y el fútbol; El mundo despide al papa Francisco, quien falleció en la madrugada de este lunes, a los 88 años. Uno de los sectores que está de luto es el del fútbol, deporte por el que Francisco manifestó siempre un particular interés.
Desde niño, el entonces Jorge Mario Bergoglio se hizo aficionado al fútbol e hincha acérrimo del San Lorenzo de Almagro, club al que su padre llegó a estar vinculado, aunque a través de su equipo de baloncesto.
En una entrevista a la revista holandesa Straatnieuws, Francisco relató que en el barrio lo llamaban “pata dura”, pues, a pesar de su pasión por el deporte, no era un gran jugador.
“Desde que cumplí un año hasta que entré en el seminario, viví en la misma calle, en un barrio simple de Buenos Aires. Me acuerdo de que me escapaba de casa para ir a jugar con los chicos después de la escuela”, confesó Bergoglio.
(También le puede interesar: Xabi Alonso evita hablar del Real Madrid)
También contó que no se perdió ningún partido del San Lorenzo en 1946, cuando el equipo contaba con figuras como Farro, Pontoni y Martino.
Jorge Mario Bergoglio fue nombrado socio honorario del club San Lorenzo con el carné número 88.235 y ofició la misa del centenario del equipo en 2008. En 2013, recibió una camiseta y un libro con la historia del club.
En honor a su partida, la nueva cancha de la entidad azulgrana, en los terrenos del Viejo Gasómetro, llevará su nombre.
En cuanto a sus preferencias futbolísticas, a pesar de su admiración por Messi y Maradona, con quienes se reunió, consideró siempre a Pelé como el mejor de todos los tiempos.
El papa Francisco utilizó frecuentemente metáforas futbolísticas para transmitir mensajes espirituales; usaba el fútbol como puente para conectar a las personas y comunicar valores de honestidad, valentía, humildad y esperanza.
(Colprensa)