En el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la banda criminal conocida como ‘Pasadena’, dedicada al hurto de residencias en cinco localidades de la capital.
Según las autoridades, los delincuentes se infiltraban como guardas o conserjes en empresas de seguridad para estudiar a sus víctimas. Posteriormente, aprovechaban que las viviendas quedaban solas para ingresar mediante las modalidades de llave maestra o ventosa.
“Su modo de delinquir consistía en infiltrarse como guardas de seguridad para no generar sospechas. Ingresaban a las viviendas cuando estaban solas y hurtaban objetos de valor”, afirmó el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá.
Durante el operativo fueron capturados tres integrantes del grupo delincuencial: alias ‘Andrés’ y alias ‘Kevin’, quienes utilizaban su rol como vigilantes para facilitar el acceso a los inmuebles, y alias ‘Jenny’, encargada de recolectar y transportar los objetos robados.
Entre los elementos hurtados se encontraban dinero en efectivo, joyas, relojes, computadores y electrodomésticos. Además, los criminales manipulaban los sistemas de videovigilancia para borrar evidencias de su accionar.
(También le puede interesar: Masiva visita a Monserrate en Semana Santa)
Las investigaciones duraron más de dos años y permitieron vincular a los capturados con al menos ocho eventos delictivos en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar. Se estima que las rentas criminales afectadas por la desarticulación de esta banda ascienden a 800 millones de pesos.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. También presentaban antecedentes por receptación y otros delitos similares”, agregó el coronel Saavedra.
Los tres detenidos fueron enviados a centros penitenciarios por orden de un juez de la República.
Reducción del hurto a residencias en Bogotá
La Policía de Bogotá reportó que en lo corrido del año 2025 se han capturado 48 personas por hurto a residencias y se ha logrado una reducción del 19 % en este delito, con 352 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Recomendaciones de seguridad para evitar el hurto a residencias:
Deje su vivienda al cuidado de alguien de confianza si sale de vacaciones.
No divulgue información sobre objetos de valor que tenga en su casa.
Evite rutinas fijas al salir o llegar a casa.
No atienda a desconocidos.
Asegure bien puertas y ventanas.
Denuncie cualquier hecho sospechoso a la Línea 123.