XXIII festival «Cali un sueño con títeres»

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Foto: Casa de los títeres

Desde 1998 el festival internacional de títeres «Cali un sueño con títeres»  Es un encuentro entre diferentes grupos del mundo en el que se intercambian propuestas estéticas, saberes, técnicas, dramaturgias, estilos, etc. Es un dialogo propiciando el conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres donde el mas beneficiado es el publico caleño al cual se le abre una ventana al mundo.

La transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios nos sitúa ante un teatro multidisciplinar, que se expresa con marionetas de hilos, con títeres de guante, con sombras, con objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras e infinitas variaciones, sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías.

GRUPO GOTAS MAGICAS, ECUADOR:

El conejo legendario. «La leyenda del conejo», también conocida como «El conejo legendario», es una obra de títeres presentada por el grupo Gotas Mágicas de Ecuador, una narrativa rica en elementos culturales y folclóricos propios de la región.
Narra la historia de un conejo astuto y valiente que se enfrenta a diversos desafíos y aventuras en su camino. A lo largo de la historia, el conejo utiliza su inteligencia y rapidez para superar obstáculos, ayudando a otros personajes y enseñando valiosas lecciones sobre la importancia de la astucia, el valor y la solidaridad.
la obra se convierte en una herramienta poderosa para la enseñanza y el refuerzo de la identidad cultural entre las nuevas generaciones. Esta obra es un ejemplo del esfuerzo continuo del grupo Gotas Mágicas por mantener viva la tradición del teatro de títeres, al mismo tiempo que se adaptan a las nuevas tendencias y necesidades del público actual.

AVUELOPAJARO, CHILE:

Abuelares. Una producción de la compañía chilena A vuelo pájaro, dirigida por Paolina Orta y protagonizada por Esteban Herskovits, quien también es el dramaturgo, es un proyecto unipersonal que utiliza títeres y aborda temas profundos sobre la relación, vida y amor de un matrimonio de abuelos.
Abuelares se basa en experiencias autobiográficas del autor y presenta un diálogo profundo entre los abuelos y su nieto en momentos cruciales antes de la muerte. Este enfoque íntimo y reflexivo invita al público a valorar y visibilizar a los adultos mayores, destacando su importancia en la sociedad y la necesidad de darles tiempo y reconocimiento.

Cuento maleta. De la compañía, A vuelo pájaro es una pieza teatral que busca fomentar la lectura y la narración oral. Este espectáculo está dirigido principalmente a un público infantil, con el objetivo de estimular el amor por los libros desde una edad temprana. La obra se centra en la interacción entre un narrador y una maleta mágica, de la cual emergen diferentes cuentos y personajes que cobran vida a través de los títeres. Esteban Herskovits, un destacado titiritero y cuenta cuentos, protagoniza y dirige la obra, aportando su vasta experiencia en el arte de los títeres para crear una experiencia educativa y entretenida ha sido presentada en diversas localidades, incluyendo funciones exitosas en Andacollo, donde fue bien recibida por estudiantes y párvulos durante las celebraciones del Día del Libro. Este tipo de actividades no solo promueven la lectura, sino que también fortalecen la tradición oral y la creatividad en los niños.

LA CANECA, COLOMBIA:

Los pantomimes. Obra de títeres que busca reflejar temas sociales y ambientales a través de una narrativa accesible y entretenida. utiliza los títeres como medio para abordar cuestiones de relevancia contemporánea, promoviendo la conciencia y el cambio positivo.
Se centra en un grupo de personajes que viven en una caneca de basura y se enfrentan a los desafíos de su entorno. A través de sus interacciones y aventuras, los personajes abordan temas como el reciclaje, la contaminación y la importancia de cuidar el medio ambiente. «Los pantomimes de la caneca» es un claro ejemplo de cómo el teatro de títeres puede ser utilizado para abordar temas importantes y actuales, combinando creatividad y educación para generar un impacto positivo en la sociedad. La obra invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias acciones y a considerar formas en que pueden contribuir a un mundo más limpio y saludable

PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS, COLOMBIA:

Las orejas del pícaro tío conejo. Una compañía de teatro de títeres reconocida por sus producciones creativas y educativas en Colombia.
En esta historia, se cuenta las peripecias de tío conejo, un personaje astuto y lleno de ingenio que utiliza su inteligencia y el sentido del humor para superar diversos desafíos, sus grandes orejas no solo son un rasgo físico notable, sino también un símbolo de su habilidad para escuchar y entender mejor el entorno, permitiéndole idear soluciones ingeniosas a los problemas que enfrenta.
En esta producción se destacan valores importantes como la inteligencia, la astucia, la solidaridad y el uso del ingenio para resolver problemas de manera creativa y no violenta.
La obra incorpora elementos de la tradición oral y los mitos locales, contribuyendo a mantener viva la rica herencia cultural de la región.

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MEXICO PAIS INVITADO ESPECIAL

GRUPO MONDOMERAKI, ESPAÑA – MEXICO:

Las niñas y niños de papel. El renombrado grupo de títeres “Mondomeraki”, se complace en anunciar su obra «Las niñas y los niños de papel». Esta emotiva y conmovedora pieza promete ser una experiencia inolvidable para espectadores de todas las edades. “Las niñas y los niños de papel» explora temas universales de la infancia, la imaginación y la resiliencia. A través de una narrativa rica en simbolismo y poesía visual, nos lleva a un viaje por el mundo de los sueños y las esperanzas de los niños, destacando su capacidad para enfrentar y superar las adversidades.
Mondomeraki, conocido por su innovador enfoque y su compromiso con la excelencia artística, ha trabajado incansablemente para dar vida a esta historia. La producción cuenta con un elenco talentoso y una puesta en escena que combina elementos de teatro físico, marionetas y una escenografía mágica, diseñada para transportar al público a un mundo de fantasía y reflexión. La directora de la obra, Luisa Aguilar, busca tocar los corazones del público y recordarles la importancia de la inocencia y la imaginación en nuestras vidas. Es una celebración de la capacidad humana para soñar y encontrar la esperanza incluso en los momentos más oscuros”.
Un sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima en Japón, rompe el silencio para rememorar su infancia. Partiendo del juego “piedra, papel o tijera”, se cuenta una historia de resiliencia, llena de esperanza para niños y jóvenes.

¡Que viene el lobo!  Es una producción de “Kamante Teatro”, escrita por Luisa Aguilar del grupo “Mondomeraki” y dirigida por Luis Vigil. Estrenada en 2006. Esta pieza ha ganado varios premios, incluyendo el Premio Asturias de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Texto en 2006, y el Premio Feten a Mejor Espectáculo y Mejor Intérprete Femenina en 2007.El argumento se centra en Lobezno, un joven lobo que no quiere ser parte de un zoológico. Fascinado por el mundo más allá de su confinamiento, sueña con ser un Lobo de Cuento. Sin embargo, descubre que para integrarse en los cuentos clásicos como «Caperucita Roja» y «Los tres cerditos», debe actuar como un lobo feroz. A lo largo de su travesía, Lobezno aprende a aceptar su identidad sin renunciar a sus sueños.

GRUPO ARTIMAÑAS, MEXICO:

El camino y la piedra. Una encantadora y reflexiva obra de títeres presentada por el talentoso grupo Artimañas de México. Conocido por su dedicación al arte del teatro de títeres, creando espectáculos que combinan técnicas tradicionales con narrativas contemporáneas, logrando así cautivar tanto a niños como a adultos

Sinopsis: La obra cuenta la historia de un joven viajero que emprende una travesía en busca de un lugar mejor, encontrando en su camino diversos obstáculos representados por una piedra mágica. Cada encuentro con la piedra le ofrece una lección valiosa, que lo ayuda a comprender mejor su propia naturaleza y el propósito de su viaje.

Producción y Dirección: La puesta en escena de «El Camino y la Piedra “se destaca por su creatividad en el diseño de los títeres y escenarios. Los personajes son detalladamente elaborados, con una gran expresividad que permite transmitir emociones profundas y complejas a través de simples movimientos y gestos. La dirección, a cargo de uno de los miembros más experimentados del grupo, logra un equilibrio perfecto entre lo visual y lo narrativo, asegurando que la historia fluya de manera natural y envolvente. aborda temas universales como la perseverancia, la auto-superación y la importancia de aprender de los obstáculos en la vida. Es un espectáculo que deja una huella duradera en la mente y el corazón de quienes tienen la oportunidad de verlo, reafirmando el poder del teatro de títeres como una forma de arte que trasciende edades y culturas.

GRUPO MEREQUETENGUE, MEXICO:

La verdadera historia de los tres cerditos. Una obra de títeres que presenta el grupo Merequetengue de México, conocido por su enfoque innovador y creativo en la narración de historias clásicas a través del teatro de títeres. Esta versión del popular cuento infantil combina humor, música y una estética visual atractiva para ofrecer una experiencia teatral divertida y educativa para toda la familia.

Sinopsis: La obra sigue la conocida historia de tres cerditos que construyen sus casas de diferentes materiales: paja, madera y ladrillo. El astuto lobo intenta derribar las casas de los cerditos para atraparlos, lo que culmina en una lección sobre la importancia del trabajo duro y la perseverancia.

Producción y dirección: la producción de «Los 3 Cerditos» de Merequetengue se destaca por su cuidado en los detalles y su vibrante diseño. Los títeres son coloridos y expresivos, hechos con una mezcla de materiales que les da vida y carácter propio.

Los Titiriteros de Merequetengue demuestran una excelente habilidad en la manipulación de los títeres, sincronizando sus movimientos y voces con gran precisión. La actuación es enérgica y llena de humor, capturando la esencia juguetona del cuento. Además, los efectos de sonido y la música en vivo añaden una capa adicional de dinamismo a la obra.