En un operativo llevado a cabo en la localidad de Usme, Bogotá, las autoridades capturaron a una mujer acusada de torturar y explotar laboralmente a sus dos hijos menores de edad durante aproximadamente cinco años. La intervención se produjo tras la denuncia del padre de los niños, quien alertó a las autoridades sobre el continuo maltrato que sufrían.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, la mujer y su pareja sentimental obligaban a los niños, de 13 y 14 años, a vender bolsas de basura en las calles. Si no cumplían con las cuotas establecidas, eran golpeados, encerrados en un cuarto oscuro y amenazados con armas de fuego. Los niños finalmente le contaron a su padre, quien interpuso la denuncia que llevó a la captura de la pareja el lunes 15 de julio.
Lea: Capturan a capitán del ejército con 96 kilos de cocaína en Bogotá
El teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que los niños sufrían constantes abusos físicos y verbales por parte de su madre y padrastro. Además de los golpes, eran amenazados con un arma de fuego para asegurar su silencio.
Tras la captura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hizo cargo de los menores, iniciando el proceso de restablecimiento de sus derechos. Se evaluarán las condiciones en las que vivían y se determinará si pueden quedar bajo la custodia de otro familiar, como su padre, o en un hogar sustituto.
Este caso se suma a las preocupantes cifras de maltrato infantil en Colombia, donde, según la Procuraduría General de la Nación, entre enero y abril de 2024 se registraron altos índices de violencia intrafamiliar contra menores en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.