Madrid, 24 ene (EFE).- El turismo de experiencias es una de las singularidades que durante estos días promocionan conjuntamente cuatro regiones lusas: Viseu-Dao-Lafoes, Beiras e Serra da Estrela, Coimbra y Leiria.
Recorrer alguna de sus sierras y adentrarse en sus aldeas son algunos de los encantos turísticos más destacados.
Aldeias do Xisto
Un ejemplo son las Aldeias do Xisto, 27 aldeas distribuidas en 16 comarcas portuguesas de la región Centro, repartidas por la Sierra de Lousã, la Sierra del Açor, el río Zêzere y la zona del Tejo-Ocreza.
Cualquier construcción, las fachadas de las viviendas, la pared de un prado o los ojos de un puente tienen el común denominador de estar levantados a base de piedras de pizarra, lo que da una sensación de uniformidad en sus conjuntos urbanos.
Los viajeros pueden descubrir cómo sus gentes, en plena naturaleza, aún mantienen los viejos oficios ligados a la agricultura y a la ganadería.
Aldeias de Montahna
Otro producto turístico ligado a la naturaleza que se promociona estos días en Fitur son las Aldeias de Montanha, un conjunto de pueblos repartidos por las regiones de Beiras e Serra de Estrela y de Coimbra.
“El turista puede inmiscuirse en todo tipo de experiencias: cocer su propio pan, practicar cestería o elaborar su propio queso”, explica a EFE Celia Gonçalves, gerente de Aldeias de Montanha.
El objetivo es que “estas aldeas mantengan su vida habitual basada en una economía agraria y, a su vez, esto sea un atractivo turístico”, asegura Gonçalves.
Entre los proyectos que tienen previsto ejecutar próximamente figura una ruta artística por su numerosas queserías artesanales para rendir homenaje a las 42 mujeres maestras queseras que practican este oficio en sus aldeas.
Adeias Históricas
Las Aldeias Históricas también son un fuerte reclamo turístico ubicado en la región de Beiras e Serra da Estrela con una docena de localidades por la antigua frontera hispanolusa: Castelo Mendo, Almeida, Castelo Novo, Sortelha, Belmonte, Linhares da Beira, Trancoso, Monsanto, Idanha-a-Velha, Castelo Rodrigo, Piódão y Marialva.
Este exitoso modelo que también se promociona en Fitur se fortalecerá más allá de Portugal, ya que la región española de Extremadura quiere replicar esta idea en los pueblos de la Seirra de Gata y de Hurdes, en la provincia de Cáceres.
El objetivo es crear una red denominada Aldeas Históricas de La Raya, para que el turista, además de descubrir pequeños pueblos singulares lo pueda hacer a lo largo de los dos países.
Aldeas de Caramulo
En Fitur también se ha presentado un nuevo producto, Aldeias Serra do Caramulo, ubicadas en la región de Viseu-Dao-Lafoes.
Se trata de 24 aldeas serranas de los concejos de Oliveira de Frades, Tondela y Vouzela que comparten identidad y que se promocionan como un mismo destino turístico para la práctica de senderismo o ciclismo.
Para ello, a través de estos pueblos se ha diseñado la Ruta Aldeias de la Serra do Caramulo que se puede recorrer a pie o en bici. EFE
Foto Cortesía: El turismo de experiencias es una de las singularidades que durante estos días promocionan conjuntamente cuatro regiones lusas: Viseu-Dao-Lafoes, Beiras e Serra da Estrela, Coimbra y Leiria. EFE/Carlos García