Trump sanciones Rusia Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que está «muy enfadado» y «muy cabreado» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante el rumbo que están tomando las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania. Además, ha amenazado con imponer sanciones adicionales al petróleo ruso si determina que Moscú es el único responsable de la parálisis de las conversaciones.
«Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si considero que es culpa de Rusia —lo cual podría no ser así—, impondré aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia», declaró el mandatario en una llamada a NBC News.
(También le puede interesar: Al menos 250 muertos en mezquitas tras terremoto en Birmania)
Trump se mostró especialmente molesto por los comentarios que hizo Putin el jueves, en los que propuso reemplazar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con un gobierno «temporal» respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos para avanzar en las negociaciones de paz. «Ese tipo de comentarios», afirmó el presidente estadounidense, «no van en la dirección correcta».
El presidente estadounidense, quien paradójicamente hace unas semanas llamó «dictador» a Zelenski por su incapacidad para convocar elecciones en medio de la guerra, explicó qué significan los «aranceles secundarios». Detalló que «cualquier persona que compre petróleo ruso no podrá hacer negocios con Estados Unidos y se impondrá un arancel del 25 por ciento sobre el petróleo, así como un arancel de entre 25 y 50 puntos sobre todo el crudo».
Trump añadió que mantendrá una nueva conversación con Putin la próxima semana. Además, dejó claro al mandatario ruso —con quien, insistió una vez más, «mantiene una excelente relación»— que «todo este enfado se pasará muy rápidamente, siempre que haga lo correcto».
(Colprensa)