Neiva, Huila (Colombia). Sábado 3 de agosto de 2024. El Tribunal Administrativo del Huila ha decidido suspender provisionalmente la operación de Catastro en el municipio de Neiva.
Este fallo afecta el Convenio 2105 de 2023, el cual estaba diseñado para apoyar la operación del servicio público de Catastro y mejorar las finanzas del municipio, especialmente en la actualización catastral que lleva más de una década de retraso.
Esta medida podría tener consecuencias negativas para los ciudadanos más vulnerables de Neiva, ya que la falta de una actualización equitativa en la carga tributaria podría perpetuar injusticias fiscales. Las zonas con lujosas construcciones que no están debidamente actualizadas catastralmente se verían beneficiadas en comparación con su valor real.
Desde la ESIP han declarado su respeto por la decisión judicial y su intención de cumplirla inmediatamente:
«Las decisiones judiciales deben acatarse de manera inmediata. Por ello, suspenderemos la ejecución del Convenio 2105 de 2023 y del proceso de actualización catastral, entendiendo que la decisión de la Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila no es definitiva».
No obstante, la ESIP también ha indicado que recurrirán a los mecanismos de impugnación establecidos en la ley para que el Consejo de Estado revise esta decisión:
«Creemos que el juez no tuvo en cuenta los múltiples pronunciamientos del Consejo de Estado sobre las limitaciones de los jueces administrativos en sus competencias, especialmente en cuanto a la suspensión de contratos y convenios», añadieron.
Además, la ESIP recordó que el municipio de Huila es el mayor propietario y accionista mayoritario de la entidad, con un 52% de las acciones.
«El convenio lleva un año de ejecución sin que la ciudad de Neiva haya tenido que incurrir en gasto alguno. Se esperaba hacer la entrega formal de la actualización catastral el 15 de diciembre de este año», concluye la comunicación de la ESIP.