Tregua arancelaria; Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han comenzado la sesión de este lunes con fuertes subidas, después del anuncio de una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles anunciados entre Estados Unidos y China, lo que permitió al Dow Jones y al Nasdaq superar los niveles previos al cierre del pasado 2 de abril, fecha en la que Donald Trump desveló la subida generalizada de aranceles en lo que llamó el ‘Día de la liberación‘.
En concreto, el índice Dow Jones llegó a revalorizarse un 2,65% tras el toque de campana para alcanzar los 42.345 puntos, mientras que el Nasdaq escaló más de un 4% y llegó a cotizar en 18.674 enteros, mientras que el S&P 500 subía hasta un 2,98% para alcanzar los 5.829 puntos, todos ellos por encima de los niveles registrados al cierre de la sesión del pasado 2 de abril.
El anuncio en el ‘Día de la liberación‘ por parte del presidente estadounidense de una batería de subidas arancelarias generalizadas, cuyos detalles se conocieron con los mercados cerrados, provocó el desplome de Wall Street en la jornada del día siguiente, cuando los índices estadounidenses vivieron su peor jornada en tres años, desde marzo de 2020 en plena pandemia de COVID-19.
De este modo, el Dow Jones cerró el 3 de abril en 40.545,9 puntos y llegó a hundirse por debajo de los 36.600 enteros para el 7 de abril, cuando empezaron a filtrarse rumores sobre una posible pausa en los aranceles recíprocos, que se confirmaría el 9 de abril, salvo para China.
De su lado, el Nasdaq, que en la sesión posterior al ‘Día de la liberación‘ llegó a desplomarse un 6%, hasta los 16.550,6 enteros, y en las jornadas posteriores bajaría hasta los 14.784 puntos el 7 de abril, también ha logrado este lunes borrar completamente las pérdidas tras el anuncio del acuerdo entre EE. UU. y China.
(También le puede interesar: EEUU y China reducen aranceles por 90 días tras acuerdo)
Estados Unidos y China anunciaron este lunes la suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente, después de las conversaciones mantenidas entre las dos superpotencias en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.
De este modo, «para el 14 de mayo» y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde EE. UU. al 10%, frente al actual 125%.
«Lo que importa para el acuerdo hoy es que cada uno de nosotros acordó reducir el arancel recíproco y las represalias relacionadas al 10%. Es decir, la reducción del 115% al 10%«, explicó en rueda de prensa el Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer, uno de los funcionarios que intervino en las negociaciones del fin de semana.
En este sentido, el funcionario estadounidense apuntó que el arancel del 20% impuesto a los productos chinos por Estados Unidos en relación con el fentanilo «va por su propio camino», aunque aseguró que se trata de «un camino muy positivo», ya que se están manteniendo conversaciones constructivas con los representantes de China.
Asimismo, Washington y Pekín anunciaron en un comunicado conjunto que establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
(Colprensa)