Trasladan 134 habitantes de calle de San Bernardo a hogares de paso de Bogotá
La Secretaría Distrital de Integración Social dio a conocer los traslados de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle del barrio San Bernardo a los hogares de paso, luego de aceptar la oferta social del Distrito.
La entidad distrital informó que en los últimos tres días se han traslado 115 ciudadanos habitantes de calle a hogares de paso de Integración Social y 19 a servicios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).
Según Integración Social, el promedio de traslados antes de la intervención era de 6 traslados diarios. En este proceso de intervención de la zona, la población habitante de calle ha venido sumándose y tomando la decisión de ir a los diferentes servicios, gracias a un trabajo constante en el territorio por los equipos sociales de abordaje.
El Secretario de Integración Social, Roberto Angulo Salazar, sobre el tema dijo: “Continuamos en nuestro propósito de convertir el barrio San Bernardo en un polo de inclusión social y por eso avanzamos decididamente en nuestras acciones de los cuatro componentes: atención en la población en consumo, entornos escolares seguros y recuperación del parque, mejoramiento del manejo de residuos e integración al sistema de transporte público”.
Una de las personas involucrada en ese traslado es Luisa Alfaro, una ciudadana habitante de calle que reside en el barrio San Bernardo y quien aceptó ir trasladada al hogar de paso Bakatá, dijo al respecto: “Aquí vivimos frío, inseguridad, hambre y perdemos la autoestima, pero agradezco que ustedes hayan venido, se preocupen por nosotros y quiero iniciar mi proceso para encontrarme conmigo misma, para cambiar, voy a hacerlo por mi hijo”.
Este trabajo se adelanta con las secretarías de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat, Gobierno, Seguridad, Cultura y Ambiente; junto con entidades como TransMilenio, la UAESP, RenoBo, la Alcaldía local de Santa Fe, IDPYBA, la FUGA y con la comunidad (población habitante de calle y residentes de la zona).
Por: Norberto Patarroyo L.