Líderes y voceros de los trabajadores de Celsia, del Grupo Argos, denuncian discriminación laboral, tercerización, bajos salarios para los empleados y problemas sociales. Enviaron un pliego de peticiones y anuncian huelga en caso de que las directivas no den una pronta respuesta.
En un foro realizado en Nación Paisa, los empleados expusieron abiertamente las problemáticas que vienen padeciendo, una por una, en medio de una posible huelga que se ve venir al no lograr un acuerdo y agotar la instancia del diálogo con la empresa.
Lea también: Acuerdo entre Rappi y Trabajadores de Plataformas Digitales
Para Nelson Largacha, Presidente Subdirectiva Cali SINTRAELECOL, la situación laboral en Celsia en la actualidad representa un irrespeto a los trabajadores y estudian medidas contundentes:
“Tenemos la alternativa de que la Asamblea se vaya a un tribunal de arbitramiento, pero no encontramos la posibilidad de un acuerdo pronto que garantice paz laboral, pensamos que la huelga nos lleva a un camino más rápido”.
Largacha expuso en el Foro de trabajadores que es necesaria una responsabilidad solidaria que les permita tener mejores ingresos y no que haya constantes disminuciones en algunos de los puestos:
“Exigimos una responsabilidad solidaria con el Grupo Argos, dueño del 65% de Celsia, que el grupo empresarial tenga una responsabilidad solidaria con nosotros. Celsia es una empresa que ha creado una estructura que con el objetivo de disminuir los salarios ha creado una estructura que no permite que los salarios sean mejores, sino que por el contrario paga menos por cada puesto de trabajo”.
Largacha denuncia que la tercerización se ha vuelto paisaje en Celsia y deja por fuera a la mano de obra capacitada de poblaciones vulnerables como Buenaventura:
“Hablamos de formalización laboral, hoy le entrega a terceros actividades y no permite que en Buenaventura los trabajadores puedan mejorar sus condiciones sociales”, añadió.
En el pliego de peticiones enviado a Celsia manifiestan que están recogidos los intereses de los trabajadores y las peticiones que aseguran, la empresa está en condiciones de cumplir sin poner en riesgo la operación.
“Estamos proponiendo una formula diferente de aumento salarial en el pliego en crecimiento del trabajador, justicia social y responsabilidad solidaria. 46 artículos que recogen las necesidades de los últimos dos años”.
Por su parte, James Antonio Figueroa, Presidente Subdirectiva Dagua, añadió durante el foro que “el pliego de peticiones fundamentado, viable, sabemos que la empresa tiene los recursos para apoyarnos. Hemos encontrado la negativa absoluta por parte de la empresa, solo han respondido al 6% de las peticiones”.
Uno de los factores que más les preocupa, sehún James Figueroa, es lo que viene ocurriendo en Buenaventura: “Es una ciudad golpeada por el desempleo y la violencia, hay mucha tercerización. A los trabajadores se les estigmatiza de forma racial”.
Le puede interesar: Lo que dejó la reunión entre Mintrabajo y vendedores de Quala
Frente al tema, Jorge Osorio, Director Nacional SINTRAELECOL, añadió: “Queremos acabar con la tercerización, basta ya de la esclavización, no tenemos acceso a nada, basta de contratistas que vienen de otras partes a desplazar la mano de obra del Valle del Cauca”.
También, Daniel Palacio, Secretario de Energía Subdirectiva Cali de SINTRAELECOL, añadió: “No podemos permitir que Celsia esté pagando 500 millones de pesos a contratistas por cumplir un marco legal, pero no sean capaces de utilizar una población vulnerable en Buenaventura”.
Además, Fernando Salcedo, de la Subdirectiva del Tolima, aseguró que se requiere una igualdad salarial en todas las sedes: “Le hemos recogido a Celsia que nos ponga en las mismas condiciones de los compañeros de otros departamentos como el Valle y Antioquia. Ellos tienen unos ingresos bastante altos y es una miseria lo que nos están dando a nosotros”.