Soldados asesinados en Guaviare 2025; Un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París fue emboscado y atacado en la madrugada de este sábado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño, en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en Guaviare, donde fueron asesinados seis uniformados y otro permanece desaparecido.
El Ejército Nacional informó que entre los fallecidos se encuentran el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Además, señaló que cinco soldados que habían sido secuestrados durante el ataque fueron entregados por miembros del grupo armado a la comunidad de Guanapalo. Hasta el momento, el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo continúa desaparecido y se realizan labores de búsqueda en la zona para dar con su paradero.
Tras conocer el ataque, el Comando del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato del jefe de Operaciones de la institución al sitio de los hechos y desplegó tropas de apoyo, junto con capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales, para reforzar la maniobra militar en el área.
(También le puede interesar: Caricatura FIN DE SEMANA – El presidente Petro y su discurso HP – realizada por Norberto Patarroyo L. Pata.N)
El Ejército explicó que estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la obligación constitucional de preservar la integridad del territorio y proteger a la población, pese a la suspensión de operaciones militares ofensivas establecida en el Decreto 0448 de abril de 2025.
La institución advirtió que el ataque representa un incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor de Bloques y Frentes de las FARC (EMBYF FARC).
De igual forma, rechazó la presunta participación de personas civiles en los hechos y anunció que esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes y de los organismos internacionales.
El Comando del Ejército envió condolencias a las familias de los uniformados asesinados y dispuso el acompañamiento del Centro de Familia Militar de la Vigésima Segunda Brigada. También concluyó que las operaciones militares continuarán en la región para proteger a la población y garantizar la seguridad en el territorio.
(Colprensa)