Secretaría de Salud se pronunció ante fallecimiento de otra menor intoxicada y hospitalizada en la Fundación Santa Fe
La Secretaría Distrital de Salud confirmó este miércoles, a través de un comunicado, el lamentable fallecimiento de otra de las menores de edad que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe.
Según la entidad distrital, el pasado sábado 5 de abril, tres niñas y un adulto, ingresaron en la mañana a urgencias con un posible cuadro de intoxicación que derivó ese mismo día en la muerte de una niña de 13 años.
Así se pronunció la entidad de salud: “La Secretaría Distrital de Salud se permite informar el seguimiento al episodio reportado de tres menores y un adulto ingresados a la Fundación Santa Fe de Bogotá por posible intoxicación de causa desconocida. Lamentablemente, este miércoles, otra de las niñas que se encontraba recibiendo atención en Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica, falleció. El sábado 5 de abril, en horas de la mañana, acudieron a los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe, donde se han realizado todos los cuidados requeridos para la criticidad del caso y la activación de los protocolos de atención. En este sentido, el episodio, aún bajo investigación, reporta dos fallecimientos de dos menores, y permanecen hospitalizados los otros dos pacientes”.
Sobre las posibles causas la Secretaría de Salud afirmó: “Hasta ahora, y como se reportó en días pasados por parte de esta Entidad, no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación. Paralelo a la investigación médico-legal, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control de manera preventiva y proactiva, y se encuentra en articulación continua con las autoridades competentes para todos los procesos a los que haya lugar”.
Son distintas las versiones que circulan y las circunstancias que derivaron en este caso, pues se habla que presuntamente las menores y el joven de 21 años, hermano de ellas, se encontraban en una reunión de amigos o “pijamada”, y habrían pedido un domicilio de sushi, pizza y fresas de chocolate. No está claro aún el producto que pidieron. Sin embargo, está claro que será Medicina Legal quien determine las causas de los dos decesos.
Finalmente, la entidad distrital de salud afirmó que se han realizado de manera continua consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital para analizar los casos.
Reiteraron la importancia del respeto a la confidencialidad de las historias clínicas y del debido proceso, así como del duelo de las familias, compañeros y amigos.
Por: Norberto Patarroyo L.