En el centro de eventos Nueva Villareal en Turbaco en Bolivar se realizó el Encuentro Territorial de Organizaciones Solidarias y Medios Comunitarios organizado por la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, un convenio de 2.400 millones de pesos cuyo objetivo es crear circuitos asociativos solidarios en Colombia, que permitan un avance en materia económica y social en el país.
Emir Meza, de Marialabaja, asistió en representación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas, negras e indígenas. Ella agradece el espacio pues “nos permite ver experiencias se otras regiones. Hice parte de la primera fase de esta iniciativa pero no habíamos tenido la ampliación de todos los puntos con este tipo de reuniones presenciales. Esta información es necesaria para que los campesinos de nuestros territorios tengan herramientas para trabajar”.
Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria, quien participó por una plataforma digital, afirmó desde Santa Marta, que «la asociatividad dignifica a los colombianos”, toda vez que permite los pequeños comerciantes puedan acceder a salud, pensión y más beneficios, de la mano del Estado.
Por otro lado, se busca que los medios comunitarios sean aliados para mostrar todos los pequeños proyectos productivos que empiezan y existen, y que desarrollan todas las cooperativas con el fin de impulsar su reconocimiento y la economía solidaria.
El convenio 01 de la Unidad Solidaria con Universidad Cooperativa busca aunar esfuerzos no solo en el área técnica sino en la financiación de 331 organizaciones regionales para lograr los objetivos de la Agenda de la Asociatividad Solidaria para la Paz, en la región Caribe y Nororiente.
Yuheis Barrios Quintero, líder Gestores Caribe I de la Unidad Solidaria, afirma que “es un placer que estén aquí. Celebramos el compromiso de las organizaciones desde hace años y la idea es que se fortalezcan; queremos que trabajen en redes y circuitos de manera real, que tengan medios de producción que les permitan desde la producción, hasta la comercialización e industrialización, mantenerse vigentes y que sean ustedes los dueños de sus proyectos”.
Según explica Sarah Herrera, gestora territorial de Bolívar, de la Universidad Cooperativa, en el marco del proyecto se tienen varios objetivos como desarrollar ferias populares y ruedas de negocios, gestionar las compras del circuito asociativo, promover la gestión interinstitucional, impulsar la comunicación solidaria y fomentar la cultura de la asociatividad solidaria a través de la educación.
El proyecto cuenta con aliados como el SENA, Gobernación de Bolívar, Banco Agrario y otros entes territoriales.
Por José Alfredo Vital