El anunció fue hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro, al manifestar que el alza corresponde a un 23% para el próximo año.
El incremento incluye auxilio de transporte, en una medida que responde al salario vital que merece un trabajador colombiano.
Le puede interesar:
El mandatario explicó que el aumento del salario mínimo neto, es decir, sin auxilio de transporte, tiene un incremento del 18%.
El jefe de Estado dijo que el cálculo se hizo con base en lo que necesita una familia promedio en Colombia, donde solo trabajan una persona y media.
La relación con los gastos y el consumo de la canasta familiar representan el salario que este Gobierno está aumentando, explicó el presidente Petro.
Asimismo, señaló que la noticia va a generar críticas con argumentos de que se va a acabar la economía, pero es una medida que va en favor de los trabajadores y para eso trabaja el Gobierno Nacional.
Con esta determinación, el salario mínimo mensual quedó fijado en $1.750.905, monto que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026. El incremento supera ampliamente las cifras que se barajaron durante las mesas de concertación y marca uno de los ajustes más altos de los últimos años.
Adicionalmente, el Gobierno estableció el auxilio de transporte en $249.095, lo que eleva el ingreso total de los trabajadores beneficiarios a $2.000.000 mensuales. Este subsidio, según lo establece la ley, se entrega a quienes devengan hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

