Revelan alarmantes cifras de consumo de sustancias psicoactivas en colegios oficiales y privados de Bogotá
En un debate realizado al interior del Cabildo Distrital, el concejal Andrés Barrios alertó sobre 5.101 casos de consumo de sustancias psicoactivas al interior de colegios entre enero y septiembre de 2024. Sobre estas cifras y en la sesión, Barrios hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que se fortalezcan las campañas de prevención, teniendo en cuenta este preocupante panorama del año pasado.
En las estadísticas presentadas dentro de la misma discusión se conoció que los colegios de Bosa, Kennedy y Suba son los que tuvieron el mayor número de registros de casos de consumo y que los jóvenes de 15 años fueron los mayores consumidores.
Barrios, al hacer esta exposición de las alarmantes cifras de consumo en entornos escolares, busca alertar al Distrito y a la comunidad académica para que se adopten medidas de prevención.
En su exposición el cabildante expresó: “Entre enero y septiembre de 2024 encontramos 3.976 casos de consumo de sustancias psicoactivas en colegios públicos y 1.125 en privados, para un total de 5.101 casos. Si lo desglosamos por género, hallamos 2.015 casos en mujeres y 3.086 en hombres”. Alertó que la gran mayoría de estos casos corresponden a menores de edad.
“Vemos con mucha preocupación la cantidad de jóvenes que entre los 13 y los 17 años están consumiendo algún tipo de sustancia psicoactiva, en estas edades encontramos un registro de 4.050 casos. Y ojo, porque solo en muchachos de 15 años encontramos 1.023 casos”, reveló Barrios.
Las localidades con mayor número de casos fueron Bosa (629), Kennedy (619), Suba (592), Ciudad Bolívar (516) y Engativá (406).
Según la investigación del concejal las sustancias psicoactivas más consumidas fueron: Marihuana, alcohol, vapeador, tabaco, inhalantes o disolventes (bóxer, dick, poper), cocaína, mezclas y éxtasis.
Los principales factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas fueron: experimentación, problemas, placer y presión de grupo.
“No podemos permitir que más niños y jóvenes se conviertan en esclavos de las drogas. No es justificable que las jornadas de prevención al consumo realizadas el año pasado por parte del Distrito únicamente fueran para cinco mil estudiantes, incluso, dejando por fuera localidades como Chapinero, Barrios Unidos y La Candelaria”, denunció Barrios.