El sector energético y minero colombiano enfrentará en 2026 retos clave ligados a la transición energética justa, un proceso que, según el Ministerio de Minas y Energía, no tendrá marcha atrás. El nuevo modelo permitirá que el país cumpla sus compromisos internacionales de reducir en 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en medio de un intenso debate político e ideológico sobre el futuro energético y minero de Colombia.
Uno de los principales ejes será la democratización de la energía limpia, impulsada por el programa “Colombia Solar”, que contará con COP 1,2 billones para instalar soluciones fotovoltaicas en hogares y comunidades energéticas. A esto se suma la estrategia 6GW+, que busca aumentar la generación de energías renovables, reducir el costo de la factura eléctrica y combatir la pobreza energética, permitiendo incluso la comercialización de excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/secuestran-a-cinco-policias-en-zona-rural-de-tibu/
La transición no se limitará a la energía solar. En 2026 se pondrán en marcha proyectos de geotermia, hidrógeno, energía eólica costa afuera y bioenergía, además de medidas para garantizar el abastecimiento de gas y el control de precios, especialmente para los hogares y el transporte. El Gobierno prevé romper el monopolio en la regasificación con nuevas plantas en Coveñas, Buenaventura y Ballenas (La Guajira), fortaleciendo la confiabilidad del sistema energético nacional.
Otros desafíos estratégicos incluyen duplicar la matrícula de vehículos eléctricos, avanzar en la electrificación del transporte público y ferroviario, y profundizar la transformación y formalización del sector minero. En este frente, el Ejecutivo anunció acciones para combatir la minería ilegal, aumentar la compra legal de oro y avanzar en la reforma a la Ley Minera. El Gobierno insiste en que, pese a los anuncios de posibles apagones, la capacidad energética del país seguirá creciendo gracias a nuevas inversiones y proyectos en curso.

