La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, protagonizó un incidente que se volvió viral en redes sociales. Durante una discusión sobre la reforma a la salud en el Congreso, la congresista usó un vapeador en el recinto, a pesar de que la ley lo prohíbe en espacios cerrados.
🚨La congresista @CathyJuvinao, representante a la Cámara por #Bogotá, viola la #ley 2354 de 2024 al usar vapeador en espacios cerrados. #Congreso
👇👇👇 pic.twitter.com/LnozOXRmZT
— Nación Costeña (@CostenaNacionX) December 18, 2024
La imagen viral: un vapeador en el Congreso
En las imágenes que circulan en redes sociales, Juvinao aparece mientras es llamada a lista, y en ese momento, sostiene un vapeador que trata de ocultar, intentando evitar soltar la humareda. Este comportamiento generó rechazo, especialmente porque en mayo de este año, se aprobó una ley que prohíbe el uso de estos dispositivos en espacios cerrados y su venta a menores de edad.
Querida representante Cathy Juvinao, la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados, como oficinas, bares, restaurantes y transporte público. El objetivo es proteger a los no fumadores de la exposición al vapor.
Sin moralismos baratos, pero hay que cumplir… pic.twitter.com/TnnnYJ6MZa
— Eduard Sarmiento Hidalgo (@eduardsarmiento) December 17, 2024
Reacciones y disculpas de la congresista
Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 18, 2024
La ley que regula los vapeadores en Colombia
La legislación que regula el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores surgió a raíz del aumento de su uso, especialmente entre los jóvenes. Según un estudio del Periódico Brasileño de Neumología (publicado en noviembre de 2023), aproximadamente 1.1 millones de personas en Colombia consumen estos dispositivos. Además, un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que cuatro de cada 10 jóvenes colombianos han usado cigarrillos electrónicos o vapeadores. En esta investigación, el 70% de los jóvenes entre 18 y 35 años afirmaron que consumen estos dispositivos por la influencia de sus amigos, mientras que el 45% lo hace para aliviar el estrés o la ansiedad.
El impacto del vapeo en la salud de los jóvenes
La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre los peligros del vapeo, especialmente entre los menores de 15 años, al señalar que el uso de estos productos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves, como cáncer, trastornos pulmonares y cardíacos.