Bogotá y 11 municipios aledaños pondrán fin al racionamiento de agua este sábado 12 de abril, tras un año de restricciones por escasez hídrica. El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, luego de confirmarse la recuperación del Sistema Chingaza.
“Después de un año, podemos anunciar que mañana a las 8 de la mañana termina el racionamiento de agua en Bogotá. Ha sido una de las crisis más complejas que ha afrontado la ciudad”, aseguró Galán desde la Subcentral de Usaquén de la EAAB. El último turno de restricción será el viernes 11 de abril.
La decisión se sustenta en la estabilización de los niveles de los embalses Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza, y cuyas reservas ya superan los 115 millones de metros cúbicos, por encima del nivel óptimo de operación. A la fecha, el sistema alcanza un 39,98 % de llenado, comparado con el 16,52 % registrado hace un año.
(También le puede interesar: ¿No vas a viajar? Estos son los lugares y experiencias para disfrutar en Bogotá durante la Semana Santa 2025)
Además, se reportó un ahorro de más de 46 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 18.625 piscinas olímpicas, gracias al cambio de hábitos de los ciudadanos y a la implementación de medidas técnicas por parte de la EAAB. El consumo pasó de 17,72 m³/seg en 2024 a 16,24 m³/seg en 2025.
La EAAB también realizó 2.351 operativos contra el hurto de agua, recuperando más de 2,6 millones de metros cúbicos, avaluados en $16.726 millones. Las localidades con más irregularidades fueron Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Engativá, Suba y Tunjuelito.
Galán celebró el fin del racionamiento en su cuenta de X destacando el “sacrificio ciudadano” y el trabajo del Acueducto. Aunque la emergencia ha sido superada, el Distrito hizo un llamado a mantener el consumo responsable del recurso.
“Bogotá, mi Ciudad, mi Casa” continúa promoviendo el uso consciente del agua para evitar futuras crisis.
Después de un año, y gracias al compromiso de toda la ciudad, la crisis de agua más grave en la historia de Bogotá ha terminado. A partir del sábado se levanta el racionamiento de manera permanente. https://t.co/i3y5Yg1O6k
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 11, 2025