El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, anunció su retiro de la consulta interna del Pacto Histórico, programada para el próximo 26 de octubre, alegando un “cambio de reglas de última hora” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Quintero denunció que ambas entidades transformaron lo que debía ser una consulta interna en una consulta interpartidista, violando —según él— el acuerdo firmado previamente por los precandidatos del movimiento.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/crc-retira-solicitud-informacion-canales-tv/
“El CNE y la Registraduría cambiaron las reglas del juego. Convirtieron la consulta del Pacto Histórico a la Presidencia en una consulta interpartidista, violando el acuerdo que garantizaba nuestra participación en la consulta de marzo”, declaró.
Quintero advirtió que, si participa el 26 de octubre, quedaría jurídicamente impedido para competir en la Gran Consulta del Frente Amplio en marzo de 2026, lo que calificó como un “suicidio político” para su aspiración presidencial.
Además, señaló que el proceso está viciado por irregularidades como un tarjetón defectuoso, preguntas dirigidas que buscan excluir a los tres precandidatos del movimiento, y la prohibición del uso del logo del Pacto Histórico, lo que —según él— convierte el proceso en “ilegal”.
Con este retiro, Daniel Quintero rompe públicamente con el Pacto Histórico y enfoca su campaña en la Gran Consulta del Frente Amplio de marzo de 2026. Fuentes cercanas a su equipo confirmaron que iniciará un proceso de recolección de firmas, el cual podría ser anunciado oficialmente en los próximos días.