En una decisión anunciada recientemente, la Procuraduría General de la Nación en Colombia suspendió al senador Alex Flórez por ocho meses, luego de un proceso disciplinario por un incidente ocurrido en Cartagena en septiembre de 2022.
Durante ese episodio, Flórez insultó a tres policías tras un altercado en un hotel de la ciudad. El legislador argumentó su comportamiento en un supuesto estado de alicoramiento, pero la Procuraduría desestimó esta defensa, calificando su conducta como una falta grave cometida con dolo, pues consideraron que el senador era consciente de sus actos.
#ATENCIÓN: Procuraduría (@PGN_COL) suspende por seis meses al #Senador Álex Flórez Por insultar #borracho a policías en Cartagena. Suspensión era de siete meses y medio, pero tras apelación quedó en seis. vea aquí el fallo pic.twitter.com/O4XEYj12SG
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) October 26, 2024
La defensa de flores apeló la decisión argumentado que la pena no era proporcional y que, de hecho, era desmedida y que se debía tener en cuenta la falta de antecedentes del Senador. Sin embargo, la Procuraduría sólo rebajó la pena a seis meses.
El altercado comenzó cuando Flórez, sin portar identificación, intentó ingresar al hotel con una mujer y, al no ser permitido, comenzó a insultar al personal y a los policías. La sanción impuesta por la Procuraduría incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos durante la suspensión, aunque el senador y su equipo han anunciado que apelarán la decisión ante el Consejo de Estado
Con esta sanción, la Procuraduría busca reafirmar la responsabilidad de los funcionarios públicos frente a comportamientos inapropiados, especialmente en situaciones de conflicto y respeto hacia las fuerzas de seguridad.