La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por presuntas irregularidades en un proceso de contratación relacionado con la optimización del sistema de alumbrado público de la ciudad.
Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Emcali, José David Insuasti Avendaño, al considerar que ambos funcionarios habrían incumplido principios esenciales de la función administrativa, en el marco de la selección de un aliado estratégico.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/feria-de-cali-recta-final-programacion-musica/
La investigación busca establecer si durante el proceso contractual se vulneró el principio de publicidad, así como la posible ausencia de un procedimiento claro para elegir al aliado estratégico. Además, se analizará la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin justificación técnica, dentro de una contratación proyectada a 20 años, cuya cuantía es indeterminada.
Mientras avanza el proceso disciplinario, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal ordenó la suspensión provisional por tres meses de ambos funcionarios. La medida pretende evitar la reiteración de conductas irregulares, impedir su participación en procesos contractuales y garantizar el cumplimiento de las normas mientras se revisa la documentación, las condiciones del negocio jurídico y el rol de los involucrados.

