El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido un pronunciamiento sobre la situación electoral en Venezuela, instando al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar un proceso transparente y pacífico. En su declaración, Petro expresó su preocupación por las graves dudas que rodean las elecciones venezolanas y advirtió sobre el riesgo de una polarización violenta que podría tener consecuencias permanentes para la nación vecina.
Lea: Desmantelan red de retransmisión ilegal en Antioquia
Petro hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita un escrutinio transparente, con conteo de votos y actas, supervisado por todas las fuerzas políticas del país y por veedores internacionales. “Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, declaró el mandatario colombiano.
Además, Petro propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición para respetar los resultados electorales y evitar la violencia. Este acuerdo, sugirió, podría ser presentado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente colombiano también solicitó al gobierno de los Estados Unidos que suspenda los bloqueos y sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que estas medidas son inhumanas y agravan la crisis humanitaria, fomentando el éxodo masivo de venezolanos. Petro afirmó que el levantamiento de los bloqueos reduciría significativamente la migración hacia Estados Unidos desde Latinoamérica.
Lea también: Presupuesto General de la Nación para 2025: Inversión en programas sociales
Petro enfatizó la importancia de la paz en la región y advirtió sobre los peligros de la inestabilidad en el Caribe, instando a que América Latina sea una región de democracia, libertad y paz, en línea con los ideales del Libertador Simón Bolívar. Concluyó su mensaje destacando la responsabilidad del presidente Maduro de asegurar la tranquilidad del pueblo venezolano durante el proceso electoral y de aceptar los resultados de manera transparente.
“Mis votos por la paz y la democracia en Venezuela”, finalizó Petro, reafirmando su compromiso con la estabilidad y la armonía en la región.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno…— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024