Cesar Eduardo Loza Arenas, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), fue elegido para representar a los trabajadores de Ecopetrol en la Junta Directiva de la petrolera estatal, un hecho catalogado como sin precedentes en la historia de la compañía. La USO informó la noticia a través de sus redes sociales, destacando la relevancia de que los trabajadores puedan ahora tener voz y voto en la máxima instancia de decisión de la empresa.
Desde la organización sindical, Loza y la USO señalaron que este nombramiento representa justicia y reparación histórica, especialmente teniendo en cuenta que la organización ha sido víctima de violencia y de la llamada “guerra sucia”, con más de 106 asesinatos de líderes sindicales a lo largo de los años. “Con este hecho se hace justicia y reparación con la USO que ha sido víctima de violencia y de la guerra sucia que ha significado más de 106 dolorosos asesinatos de nuestros mejores cuadros sindicales”, indicó la organización.
Ecopetrol aclaró que la designación aún no es efectiva, ya que es necesario cumplir con los trámites corporativos formales para garantizar que la integración se realice sin inconvenientes. Una vez completados estos procedimientos, la Junta Directiva estará casi completa, pendiente únicamente de definir quién ocupará la silla que dejó Mónica de Greiff tras su renuncia a finales del año pasado.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/gobernadores-buscan-acciones-juridicas-para-tumbar-emergencia-economica/
El eventual ingreso de Cesar Loza representa un hito para la participación sindical en Ecopetrol, al dar un papel más activo a los trabajadores en la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Esta medida también refleja la disposición del Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, de incluir a los trabajadores en instancias de alta dirección como un mecanismo de representación y participación social en empresas estatales.
Colprensa

