El ataque, perpetrado con un vehículo cargado de explosivos, podría detener las conversaciones de paz que el Gobierno sostiene con el ELN.
En un discurso, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque perpetrado por el ELN en la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó al menos 27 heridos y dos soldados muertos. El mandatario lamentó la violencia y dejo entrever la detención del proceso de paz con este grupo al margen de la ley.
“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, afirmó el presidente colombiano, donde se presume el atentado podría significar el final del proceso.
Durante la ceremonia de posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, Petro expresó su preocupación por la violencia y los esfuerzos de paz en el país.
“Una volqueta cargada de explosivos que hiere a 27 jóvenes y mata a dos, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz. […] Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, afirmó el mandatario, subrayando la gravedad de la situación y el impacto que tiene en el diálogo nacional, sostuvo un medio periodístico.
Señalo que es un eterno devenir, “silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”.
El presidente recordó un ataque similar ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional en el 2019, en esa oportunidad murieron 22 cadetes y la acción delictiva se le atribuyo al ELN.
“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, concluyó el mandatario.
Nación Colombia / Politica/ Colaboración Pedro Mendoza