Ante la situación que se hizo viral en redes sociales, en la que una patrullera agredió a un ciudadano en la localidad de Suba, Bogotá, la Policía de Bogotá ha abierto una investigación disciplinaria. En el video, se observa a la uniformada golpeando al hombre, quien aparentemente le estaba tomando fotos. En el altercado, la patrullera le habría dicho: «Tómese fotos con su madre». La agresión ocurrió en octubre de 2024, pero fue hasta ahora que la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo conocimiento del caso a través de las redes sociales.
La Policía abrió investigación por los hechos ocurridos en la localidad de Suba en la capital colombiana, donde una uniformada de la Institución le da un «bolillazo» a un joven que la estaba grabando con su celular.@PoliciaColombia @PoliciaBogota #Suba #SubaRincón pic.twitter.com/FGfsNDoxG0
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) January 2, 2025
La institución condenó tajantemente el comportamiento de la funcionaria y el uso excesivo de la fuerza, asegurando que “seremos contundentes ante las actuaciones de policías que vayan en contravía de los preceptos institucionales”. La investigación busca esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.
Reacción del alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre el caso, rechazando lo sucedido y exigiendo a la Policía de Bogotá esclarecer los hechos y aplicar las sanciones pertinentes. A través de su cuenta en la red social X, Galán expresó:
«Ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, le he pedido a la Policía de Bogotá esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes. La seguridad de Bogotá se construye con base en el respeto de los derechos humanos, una relación respetuosa entre autoridades y ciudadanos, y bajo estándares de excelencia en el servicio de policía. El gobierno distrital estará atento al resultado de la investigación de este procedimiento e impulsará las acciones necesarias para evitar que este tipo de conductas abusivas ocurran.»
El gobierno distrital se mantiene atento a los avances de la investigación y al resultado de las sanciones que se puedan aplicar.