El presidente, Gustavo Petro, pidió a las autoridades abrir procesos judiciales contra dos multinacionales mineras por apoyar a Israel, a través de la venta de carbón, pese a la prohibición establecida por su gobierno.
El mandatario recordó que en agosto del año pasado se emitió un decreto que prohibió la exportación de carbón a Israel, debido a la grave situación humanitaria en Gaza.
“Las empresas Glencore, suiza, y Drummond, comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar, decidieron continuar la exportación”, afirmó el mandatario desde su cuenta de X.
(También le puede interesar: Abelardo De La Espriella busca la Presidencia en 2026)
Y cuestionó que «el 60% del carbón que usa Israel, en la preparación de las bombas genocidas proviene de estas empresas».
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades de Colombia, incluida Suiza, para llevar a los tribunales a esas compañías. «Le solicito al pueblo Suizo, y a la justicia de Colombia procesar, por ayuda al genocidio a los administradores de estas empresas», puntualizó.
La solicitud del Presidente se da luego de la cumbre del denominado grupo de la Haya en Bogotá, donde 12 países se comprometieron a bloquear el suministro de armas, combustible y equipo militar a Israel, con el propósito de detener su arremetida militar en Palestina.
Hice un decreto presidencial prohibiendo la exportación de carbĺn a Israel porque se usa para hacer bombas que matan niños en Gaza.
Las empresas Glencore, suiza, y Drumond, comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar, decidieron continuar la exportación. El 60% del… https://t.co/IViwh9W1A0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2025
(Colprensa)