El presidente Gustavo Petro reiteró este miércoles que no reconoce la existencia de la organización criminal conocida como “Cartel de los Soles”.
Según el mandatario, este grupo no aparece en “nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico”. La posición de Petro coincide con lo dicho por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien afirmó que los grupos criminales en Colombia son el Clan del Golfo, el ELN y las Disidencias de las Farc, descartando la inclusión del denominado “Cartel de los Soles” en la lista de organizaciones perseguidas en el país.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/colombia-innova-con-quemas-para-apagar-incendios/
El presidente agregó que la cocaína que llega a Venezuela por Apure tiene origen en el centro de Colombia, en regiones cercanas a Bogotá. También señaló que en el Catatumbo la producción y tráfico de cocaína está controlada por grupos armados ilegales, fortalecidos desde el cierre de la frontera. Mencionó que redes como el Tren de Aragua participan en estas rutas, aunque advirtió que no deben ser considerados “terroristas”.
Esta postura contrasta con lo aprobado en la plenaria del Senado de Colombia, que con 33 votos a favor y 20 en contra declaró al Cartel de los Soles como una organización criminal transnacional y terrorista, respaldando la proposición presentada por sectores de la oposición.
Finalmente, Petro afirmó que la mayor preocupación del país es el aumento del sicariato urbano, que continúa cobrando decenas de vidas en las ciudades. En este sentido, pidió un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Fiscalía para avanzar en el desmantelamiento de bandas urbanas y su sometimiento a la justicia.
Colprensa