El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el Consejo de Estado y otras entidades judiciales tras la decisión de anular la personería jurídica de varios partidos políticos. Según el mandatario, estas determinaciones generan un alejamiento ciudadano de la organización partidista, lo que contradice el derecho constitucional a la participación política.
Petro cuestionó que las decisiones adoptadas por las autoridades electorales y judiciales afecten de manera particular al progresismo, movimiento político que impulsa. Además, aseguró que estas medidas “anulan el proceso de paz”, al limitar los espacios para la participación de nuevas fuerzas políticas, y señaló que también podrían estar en contra de normas internacionales de derechos humanos.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/florian-minigualdad-suspendido-por-paridad-genero/
En su declaración, el presidente enfatizó: “La anulación del derecho fundamental de participación política no son de aquellos que acepta la Convención Americana de Derechos Humanos, y que en magistral sentencia del Consejo de Estado de autoría del magistrado Arenas, se aprobó por sala plena del Consejo de Estado”.
La controversia se desató luego de que el Consejo de Estado revocara la personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al movimiento político Poder Popular, liderado por el expresidente Ernesto Samper. La corporación argumentó que no se acreditaron hechos de violencia política que justificaran la medida.
Hasta el momento, el expresidente Samper no se ha pronunciado sobre el fallo, mientras que el debate político continúa en torno a los efectos de esta decisión en la democracia y participación política en Colombia.
Colprensa