jueves, agosto 28, 2025
InicioBogotá4 detenidos y 35 toneladas de carne decomisadas en San Benito

4 detenidos y 35 toneladas de carne decomisadas en San Benito

Un operativo en el barrio San Benito, localidad de Tunjuelito, dejó cuatro personas capturadas y 35 toneladas de carne decomisadas. Las autoridades hallaron carne en descomposición y vertimientos ilegales que afectan la salud pública y los ríos Tunjuelito y Bogotá.

La acción fue realizada por la Alcaldía Local de Tunjuelito, la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, la EAAB, la Secretaría Distrital de Salud y la Policía de Bogotá, en cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá, que exige intensificar los controles contra vertimientos clandestinos en afluentes. La orden 4.64 de esta sentencia dispone la coordinación de operativos en Villapinzón, Chocontá y San Benito para frenar descargas ilegales de personas y empresas sin permisos ambientales.

(También le puede interesar: Galán anuncia cambios en la UAESP por crisis de basuras)

Durante la inspección, se encontró una vivienda de tres pisos que funcionaba sin medidas sanitarias. En su interior había restos de animales y carne en descomposición esparcidos, sin refrigeración y en condiciones insalubres. Además, se detectaron vertimientos de sangre fuera de la vivienda, que aumentan el riesgo sanitario y afectan los ecosistemas hídricos, ya que los contaminantes llegan al Río Tunjuelito y luego al Río Bogotá.

La alcaldesa de Tunjuelito, Claudia Verónica Collante Dussán, expresó: “Encontramos una situación alarmante: carne en estado de descomposición y prácticas ilegales que no solo ponen en riesgo la salud de la comunidad, sino que contaminan el Río Tunjuelito y, con ello, la recuperación del Río Bogotá. Como administración no vamos a permitir que estas actividades continúen”.

Tras la verificación de la Secretaría Distrital de Salud, se determinó riesgo para la salud humana, al no contar con documentos que certifiquen la actividad económica como apta para consumo. Por ello, la Policía de Bogotá capturó a cuatro personas por presunta corrupción de alimentos, se cerró el establecimiento por 9 días y se decomisaron 35 toneladas de productos cárnicos en mal estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares