El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, advirtió que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta enfrentan un riesgo real de desaparecer a causa de la violencia de la que son víctimas.
“El riesgo de extinción física y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta es real. Es una tragedia que podemos y debemos prevenir”, dijo Campbell, luego de visitar la zona los días 13 y 14 de mayo.
Hizo un llamado a todos los niveles de gobierno del país para que adopten medidas urgentes y coordinadas para proteger a los cinco pueblos: Kogui, Wiwa, Arhuako, Kankuamo y Ette Naka.
“Los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta sufren ataques crueles y diversos por parte de grupos armados no estatales, con consecuencias devastadoras en sus vidas, su tierra, su territorio, su gobierno propio, su autodeterminación, su cultura, su espiritualidad y su sistema de justicia propia”, señaló.
(También le puede interesar: Gobierno radica consulta popular con 16 preguntas)
Desde 2022 hasta hoy, ha habido un incremento de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, como consecuencia de la disputa por el control territorial, las rutas del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Según la ONU, la respuesta estatal a esta situación ha sido insuficiente. Los hechos de violencia registrados en la zona incluyen: restricciones a la movilidad con imposición de horarios, toques de queda, limitaciones a la reunión; interrupción y presencia de miembros de grupos armados en reuniones indígenas; e imposición de conductas de convivencia.
«Es de particular preocupación para la Oficina, la situación de las mujeres y niñas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes enfrentan riesgos persistentes y grandes dificultades para acceder a la justicia«, agregó la ONU.
“Las mujeres indígenas de los pueblos de la Sierra Nevada nos dieron un testimonio valiente y angustioso desde sus experiencias de vida. Nos urgieron pedir al Estado que garantice sus derechos colectivos, simplemente para seguir existiendo como Pueblos Indígenas. Llamaron a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación, salud y trabajo en su territorio, así como a servicios de salud adecuados para las víctimas de violencia sexual. Algunas mujeres indígenas describieron su acceso a los derechos humanos como si se encontraran en el siglo X”, concluyó Scott Campbell.
(Colprensa)