La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente una emergencia sanitaria de alcance internacional debido a un brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que se ha extendido desde la República Democrática del Congo (RDC) a otros países africanos. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera esta enfermedad como una posible amenaza sanitaria mundial.
El brote actual, que ha afectado a países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, ha provocado la preocupación internacional. En la RDC, se han registrado hasta la fecha 14.000 casos y 524 muertes, con la expansión de la enfermedad a nuevas provincias que anteriormente no habían sido afectadas.
Lea: Transporte público en Bogotá en riesgo por falta de transferencia de recursos del Gobierno Nacional
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la necesidad de una respuesta adaptada a cada situación y enfatizó la importancia de colocar a las comunidades en el centro de las acciones de control y prevención. La decisión de declarar la emergencia sanitaria se tomó tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que analiza y brinda recomendaciones sobre brotes epidémicos que podrían representar una amenaza global.
El mpox fue previamente considerado una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, cuando la enfermedad se extendió más allá de África, alcanzando Europa y América del Norte. La situación actual refleja un resurgimiento preocupante que requiere una acción coordinada y urgente para evitar su propagación a nivel global.