La Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF) concluyó su ciclo de presentaciones en el país, destacando el potencial del cerdo estadounidense en el mercado colombiano.
En Cartagena, la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF) cerró un ciclo de presentaciones que busca impulsar el consumo de carne estadounidense en Colombia. Esta organización, que representa a productores de carne de cerdo y res, así como a diversas organizaciones agrícolas y de suministro, se dedica a promover la carne estadounidense en mercados internacionales.
María Isabel Ruiz, representante de la USMEF en Colombia, explicó que su misión es aumentar el consumo de carne en todo el mundo. “Estados Unidos exporta carne de cerdo y de res, y nuestro trabajo es promover su consumo. No vendemos ni compramos nada, pero facilitamos el proceso para que se venda más carne de Estados Unidos”, afirmó Ruiz.
Durante una reunión en el centro histórico de Cartagena, se presentó el Boston Butt, un corte de cerdo que promete ser una opción innovadora para hamburguesas. “
Estamos promocionando este corte, de ahí el nombre BBB, que significa Boston Butt Burger”, comentó Ruiz. El evento reunió a chefs, especialistas en gastronomía, representantes de restaurantes y gerentes de grandes superficies, todos interesados en explorar nuevas oportunidades en el mercado.
La presentación del Boston Butt comenzó en Medellín, continuó en Bogotá y culminó en Cartagena, donde se destacó la versatilidad de este corte, ideal para el creciente negocio de las hamburgueserías en Colombia. “En este recorrido, mostramos cómo este corte completo se adapta a diferentes preparaciones, enfocándonos en un sector con mucho potencial en el país”.
La representante de la USMEF también destacó la importancia de la carne de cerdo importada en el mercado colombiano. “Trabajamos estrechamente con los procesadores locales, quienes importan carne de cerdo de Estados Unidos, ya que el país no se autoabastece. Muchas cadenas de supermercados y compañías importan nuestros productos para procesarlos en embutidos y otros productos que se comercializan en sus tiendas”, explicó.
Un informe reciente de la USMEF, fechado el 9 de octubre, subraya el crecimiento de las exportaciones de carne estadounidense, lo que refuerza la relevancia de estas iniciativas en el mercado colombiano.
Puntualiza que las exportaciones de carne de cerdo en agosto totalizaron 238,989 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año anterior, aunque se trata del segundo nivel más bajo de 2024.
El valor de estas exportaciones también experimentó un crecimiento del 8%, alcanzando los $702.9 millones. De enero a agosto, las exportaciones de carne de cerdo sumaron casi 2 millones de toneladas métricas, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el valor total se incrementó un 7%, alcanzando los $5.68 mil millones.
Nicolás Díaz, chef ejecutivo y consultor gastronómico de USMEF Colombia, destaca la presentación de una carne especial que busca posicionarse en el mercado local. “Entendemos que este es un nicho en el que nos movemos y trabajamos para que la gente perciba esta carne como algo diferencial, una opción única que enriquece el portafolio de carnes disponible en Colombia”, afirma.
Durante el evento, el chef argentino llevó a cabo una demostración sobre las bondades y cortes del cerdo Boston Butt, resaltando su potencial en la cocina.
Díaz también enfatiza la dedicación, el estudio y la innovación que se invierten en la producción de carne de cerdo. “Trabajamos intensamente en aspectos como la genética y la alimentación adecuada de los cerdos, factores que son cruciales para garantizar la calidad del producto final”.
Al cierre del evento el chef Diaz, resaltó la versatilidad del cerdo en la gastronomía. “Este animal tiene una capacidad increíble para combinarse con una amplia variedad de sabores. Es como un lienzo en blanco; lo que se le añada encajará perfectamente”
Nación Colombia / Econommia / Colaboración Pedro Mendoza