A pesar de las lluvias recientes, el nivel de los embalses en Bogotá se mantiene en solo 43.36%. La EAAB insta a los ciudadanos a adoptar medidas de ahorro de agua ante el ciclo de racionamiento en curso.
En el cierre del ciclo 15 de racionamiento, que ha vuelto a implementar restricciones diarias en el suministro de agua, la ciudad logró un ahorro significativo de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, el comportamiento del consumo fue desigual: mientras que durante algunos turnos se logró un ahorro superior a 1.92 m³/s, en otros turnos, particularmente en el norte y occidente de la ciudad, el ahorro fue menor en comparación con la línea base.
🚧📍Conoce las zonas con restricción de agua correspondiente al turno 1, para este martes 8 de octubre 🗓️ .
♻️ #PorUnConsumoResponsableDelAgua 🚫 ¡NO USES EL TANQUE DE RESERVA!🚨
⚠️Puedes generar:
⏰ Incremento en los tiempos de normalización en la prestación del servicio.… pic.twitter.com/ICZ7EZdQF4— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) October 8, 2024
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, agradeció a los ciudadanos por su compromiso con el uso responsable del agua, y los instó a continuar con estas prácticas, especialmente en los municipios aledaños. Actualmente, Bogotá y 11 municipios vecinos se encuentran bajo medidas de racionamiento que estarán vigentes del 8 al 16 de octubre de 2024. Las restricciones implican cortes de servicio de 24 horas en áreas específicas, comenzando a las 8:00 a.m. del día programado.
Lea también: Bogotá impone multas de hasta $1.2 millones por desperdicio de agua ante nueva crisis hídrica
Recomendaciones para el ahorro de agua:
La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que adopte hábitos de consumo responsable, tales como:
- Antes del racionamiento: Abastecerse moderadamente.
- Durante el racionamiento: Evitar el uso del tanque de reserva.
- Después del racionamiento: Limitar actividades de alto consumo de agua.
- General: Evitar el lavado de vehículos y fachadas, y revisar posibles fugas en grifos y tuberías.
- Para reportar fugas, la ciudadanía puede comunicarse al número 116.
Ante esta situación crítica, el compromiso de todos es esencial para garantizar un suministro sostenible y responsable del agua en la capital.