sábado, febrero 22, 2025
InicioInternacionalNetanyahu acusa a Hamás de entregar un cadáver equivocado

Netanyahu acusa a Hamás de entregar un cadáver equivocado

Netanyahu Hamás entrega errónea de cadáver

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «pagará el precio» por la «cruel y atroz violación del acuerdo» de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el jueves el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y colocó los restos de otra persona en su lugar.

El Ejército de Israel ha afirmado que, si bien ha confirmado que dos de los cadáveres corresponden a Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses de edad en el momento de su secuestro durante los ataques del 7 de octubre de 2023, otro de los cadáveres no coincide con el de su madre, Shiri Bibas.

Tras ello, Netanyahu ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social X en el que afirma que las autoridades israelíes «actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos» y para «garantizar que Hamás pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo».

(Tambien le puede interesar: Venezuela repatriará a nacionales retenidos en Guantánamo)

«La crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites», ha denunciado, antes de recordar que estas tres personas, junto al marido de Shiri y padre de los dos niños, Yarden Bibas, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. «De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd», ha agregado.

Netanyahu ha rendido además homenaje a los dos niños y a Oded Lifshitz, otro de los rehenes muertos cuyo cuerpo fue entregado el jueves por Hamás durante una ceremonia en Gaza, al tiempo que ha insistido en que «los tres fueron asesinados con terrible crueldad mientras estaban cautivos de Hamás en las primeras semanas de la guerra». «Que Dios vengue su sangre. Nosotros también nos vengaremos», ha zanjado.

Posteriormente, ha acusado a «los salvajes de Hamás» de «asesinar brutalmente» a Ariel y Kfir Bibas y a Oded Lifshitz, cuyos cadáveres fueron entregados el jueves. «Sus cuerpos vuelven a casa, a una nación de luto. Una nación que nunca olvidará ni perdonará el mal que cortó estas bellas almas», ha manifestado.

foto: test-Colprensa
foto: test-Colprensa

«Desde aquel día negro del 7 de octubre, cuando Hamás masacró y quemó a 1.200 de nuestras familiares y amigos, Israel esperó con gran expectación, con la esperanza de que nuestros rehenes sobrevivieran al infierno de Hamás», ha afirmado. «Contra todo pronóstico, logramos traer a muchos a casa. A algunos los rescatamos. A otros, trágicamente, no pudimos», ha agregado.

«Los niños de Bibas, en particular, se convirtieron en el símbolo de quiénes somos y contra quién luchamos», ha explicado Netanyahu, quien ha ensalzado que Shiri Bibas «luchó como una leona para proteger a sus hijos». «Imaginen su horror. Imaginen su confusión. Niños pequeños y perfectos que nunca dañaron a nadie», ha lamentado.

En este sentido, ha denunciado que «languidecieron bajo cautiverio hasta que Hamás los asesinó a sangre fría». «¿Quién secuestra a un niño pequeño y a un bebé y los asesina? Monstruos», ha señalado, antes de afirmar que «hoy los cielos tiemblan» y que «todo el mundo civilizado debe condenar estos horribles asesinatos».

«El mundo civilizado debe unirse a Israel a la hora de pedir la liberación inmediata de los rehenes», ha recalcado Netanyahu, quien ha prometido «no descansar hasta que los salvajes que ejecutaron a los rehenes sean llevados ante la justicia». «No merecen caminar en esta tierra. Nada me detendrá. Nada», ha aseverado.

«Ariel, Kfir y Oded. Lamento que no pudiéramos salvaros de los monstruos que hicieron esto. Honramos vuestras almas, cortadas trágicamente por el terrorismo. Que vuestro recuerdo sea siempre bendito y un recordatorio a todos de que debemos combatir este mal y erradicarlo de la faz de la tierra», ha apostillado.

*»DESPRECIO TOTAL POR LA HUMANIDAD»*

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha hablado de «otra mañana desgarradora para Israel y para todos aquellos que se preocupan por la vida y la dignidad humana» y ha acusado a Hamás de «una impactante y horrible violación del acuerdo de alto el fuego».

«Es otro acto cruel de los terroristas de Hamás, que siguen mostrando un desprecio total por la humanidad», ha criticado a través de un comunicado publicado en su cuenta en X. «Rezamos, lloramos y esperamos que estas terribles noticias no llegaran. Sin embargo, llegaron de la peor forma posible», ha manifestado.

«Los cuerpos de Ariel y Kfir, puros e inocentes, han sido identificados, mientras que su querida madre, Shiri, permanece cautiva», ha lamentado, antes de trasladar sus condolencias a la familia Bibas y a la familia Lifshitz, tras la identificación del cadáver de Oded Lifshitz, de 83 años.

Herzog ha destacado que sus pensamientos están con el kibutz de Nir Oz –donde residían las víctimas–, «cuyo valentía y resiliencia han sido una inspiración para muchos durante los últimos 16 meses», al tiempo que ha subrayado que «mientras ser guarda luto por esta tragedia nacional, se espera con ansiedad la esperada liberación de seis rehenes este fin de semana».

«Debemos recordar que nuestro mayor deber es hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr la vuelta de todos nuestros hermanos y hermanas secuestrados. Todos ellos. Hasta el último de ellos. Ya sea para reunirse con sus seres queridos o para ser enterrados de forma digna», ha manifestado.

Por último, Herzog ha hecho hincapié en que «Hamás debe rendir cuentas con sus bárbaras atrocidades y el mundo debe ser claro en su condena ante sus brutales crímenes».

*RESPUESTA DE HAMÁS*

Por su parte, Ismail al Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha argumentado que los restos estarían «mezclados» con otros después de que la mujer fuera «despedazada» por un bombardeo israelí contra el enclave y ha subrayado que «el propio Netanyahu es quien dio la orden para el bombardeo».

Por su parte, Hamás ha publicado un comunicado en el que se muestra «sorprendido» con las críticas de Israel tras y ha insistido en que «existe la posibilidad de un error o una mezcla con los cuerpos, causada por el hecho de que la ocupación atacó y bombardeó el lugar donde estaba la familia –en referencia a la mujer y sus dos hijos– junto a otros palestinos».

«Examinaremos muy seriamente estas afirmaciones y daremos unos resultados claros», ha dicho, al tiempo que ha manifestado que «informará a los mediadores de los resultados de los exámenes y la investigación» y ha pedido a Israel que devuelva «los restos que Israel afirman que corresponden a una mujer palestina muerta en el bombardeo sionista».

Hamás anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes.

Sin embargo, el Ejército israelí habló de una campaña de «terror psicológico» después de la publicación del vídeo de Yarden Bibas en cautividad y las autoridades israelíes rechazaron confirmar que estas tres personas habían fallecido, tal y como afirmaba el grupo islamista.

(Colprensa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares