El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano, salió al paso de las duras críticas del concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien cuestionó públicamente el costo de su esquema de seguridad. A través su cuenta de X, Briceño detalló que el esquema de seguridad del funcionario tendrá un costo de $2.198.962.094 en los próximos 19 meses, desglosando los gastos en vehículos blindados, gasolina, escoltas y otros servicios.
Briceño señaló:
$2.198.962.094 le costará al país durante los siguientes 19 meses el esquema de seguridad del ministro Mauricio Lizcano:
1 camioneta blindada $22.356.592 mes
1 camioneta convencional $11.050.797 mes
$3.758.365 mensuales de gasolina
Cada escolta $8.890.287 mes
Feliz Navidad pic.twitter.com/6dK2cEzvtf
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 25, 2024
En respuesta, Mauricio Lizcano refutó los comentarios de Briceño a través de un mensaje en su cuenta de X. El ministro aclaró que no es responsabilidad de los funcionarios contratar su propia seguridad, ya que esta se determina mediante un estudio realizado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, refutó las acusaciones y denunció lo que consideró una manipulación de la información.
Lizcano respondió:
Eres el alquimista de la política, te gusta revolver mentiras con verdades para buscar likes, que es lo que te hace elegir como concejal y ahora en campaña para senador por qué por Bogotá nos ha hecho Nada.
Primero, no es función del ministro contratar su seguridad, esto se… https://t.co/FWRkcyxAcM
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) December 27, 2024
En su mensaje, Lizcano defendió el gasto como parte de la política de seguridad establecida por el gobierno para proteger a los funcionarios de alto nivel. Además, destacó que el Ministerio de las TIC no se financia con los impuestos de los colombianos, sino con recursos generados a través de su propia gestión, lo que permitió un aumento del 8.34% en el recaudo, alcanzando los 2.413 billones de pesos.
Con respecto a los cuestionamientos sobre el gasto en vehículos y combustible, Lizcano defendió la necesidad de contar con estos recursos para garantizar su seguridad, en un contexto de amenazas a funcionarios públicos.