martes, abril 29, 2025
InicioBogotáMillonarios contratos para organizaciones indígenas denuncian desde el Concejo de Bogotá

Millonarios contratos para organizaciones indígenas denuncian desde el Concejo de Bogotá

Millonarios contratos para organizaciones indígenas denuncian desde el Concejo de Bogotá

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha otorgado un contrato por valor de 39.000 millones de pesos al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) con el fin de implementar acciones diferenciales en el sistema de salud indígena.

Según la denuncia, el contrato contempla pagos entre 50.000 y 70.000 pesos diarios por persona para alimentación en ollas comunitarias. Adicionalmente, el Ministerio de Salud destinará entre 1 millón y 4 millones de pesos por vehículo (chivas, buses o camiones) para transportar a miembros de comunidades indígenas.

El contrato permitirá la contratación de más de 530 personas distribuidas en diferentes roles: 138 coordinadores de salud, 138 líderes políticos, 138 líderes de sabiduría ancestral, además de diversos líderes zonales de apoyo.

Briceño señala que las actividades contempladas en el contrato incluyen «reuniones de sabedores ancestrales, espacios de fortalecimiento ancestral, espacios de fortalecimiento espiritual y espacios de intercambio de sabores y saberes».

Lo que resulta particularmente cuestionable, según Briceño, es el momento de la adjudicación: «Este convenio se publicó en SECOP, se ofertó y firmó ayer entre las 5:00 PM y las 8:00 PM, precisamente cuando se estaban presentando graves disturbios en la Universidad Nacional».

Briceño advierte que este contrato sería apenas el primero de varios acuerdos que se firmarán entre el CRIC y el gobierno del presidente Gustavo Petro, que sumarían aproximadamente 300.000 millones de pesos para el año 2025.

«Así están movilizando las comunidades indígenas a las marchas y aceitando la maquinaria de la consulta popular», afirma Briceño, quien también revela que «en los últimos 4 meses, el Ministerio del Interior ha girado 10.000 millones de pesos a la Organización Nacional Indígena (ONIC), entidad que actualmente lidera el traslado de la minga a Bogotá para apoyar la politiquería de Petro».

Briceño cerró su intervención con esta frase: “El apoyo a la consulta popular por parte de los indígenas no es gratis».

 

Por: Norberto Patarroyo L.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares