Migración Colombia confirmó la inadmisión de cuatro ciudadanos estadounidenses que pretendían ingresar al territorio nacional a través de las terminales aéreas de Bogotá, Cartagena, Armenia y Barranquilla. Los extranjeros fueron detectados gracias a las alertas de seguridad emitidas por agencias internacionales, que los identifican como agresores sexuales de menores de edad. Esta acción forma parte de la estrategia de «tolerancia cero» contra el turismo dedicado a la explotación sexual en el país.
Las detenciones y posteriores retornos a su país de origen fueron posibles gracias a la efectividad de la plataforma Angel Watch. Este programa de cooperación binacional permite que las autoridades colombianas reciban información en tiempo real sobre pasajeros con antecedentes por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Según Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, estos operativos demuestran que el sistema de vigilancia fronteriza está blindado contra quienes representan una amenaza para la seguridad infantil.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/editorial-los-procesos-ganan-partidos-por-juan-jose-aux-trujillo/
Los operativos se distribuyeron de la siguiente manera: en el aeropuerto El Edén de Armenia, se inadmitió a un pasajero de Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale; en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, se detectó a otro agresor en un vuelo de American Airlines; en el Rafael Núñez de Cartagena, la inadmisión se dio por antecedentes judiciales dolosos; y finalmente, en El Dorado de Bogotá, un pasajero fue regresado tras activarse la alerta roja en el sistema.
Es importante resaltar que estas acciones se enmarcan en un esfuerzo nacional por desarticular redes de explotación sexual comercial, un delito que ha puesto bajo la lupa a ciudades turísticas del Caribe y el Eje Cafetero.
Colprensa

