Metroparques garantizará control y transparencia en sus contratos

0
84
Metroparques
Medellín

Metroparques mejoró su proceso de contratación para tener mayor control y transparencia en esta área estratégica, a través de la cual se materializa su gestión.

Las compras se harán mediante invitación abierta y teniendo en cuenta criterios de idoneidad. En el cuatrienio anterior, debido a las presuntas irregularidades, la contratación de Metroparques quedó en manos de 14 proveedores.

Los cambios se fundamentan en los hallazgos encontrados dentro del proceso, entre ellos la delegación de la contratación y la falta de criterios para la elección de los proveedores, que dieron como resultado que en el cuatrienio anterior el 55 % de las compras, equivalente a $230.000 millones, se realizaran con 14 empresas.

Lea También: Personería de Medellín vigila contrato entre INDER y Metroparques

“El nuevo proceso va a garantizar la llegada de nuevos proveedores que permitirá la transparencia en la contratación y, sobre todo, va a facilitar que los microempresarios puedan acceder a la contratación pública”, manifestó el gerente de Metroparques, Milton Vasco.

Ahora, se hará énfasis en las compras mediante la modalidad de invitación abierta y contratos marco para garantizar mayor pluralidad y efectividad en la contratación.

Entre los ajustes, también está que las invitaciones públicas y privadas sean difundidas en el Secop ll para el escrutinio público y las observaciones de los oferentes. Además, se comenzará a implementar en dichas invitaciones, reglas objetivas que permitan una elección idónea y una evaluación de los procesos.

Otra de las reformas es tener una doble revisión por parte del área jurídica y de la gerencia, anterior y posterior a la aprobación de la compra, una antes de hacer la invitación y la otra previo a la firma del contrato, de modo que se puedan detectar posibles irregularidades. Estas revisiones quedarán registradas en el expediente contractual.

En los próximos meses se buscará la modificación del manual de contratación de la entidad de conformidad con los cambios normativos y la jurisprudencia del Consejo de Estado que recientemente fijó nuevos límites y libertades para el desarrollo contractual de las empresas industriales y comerciales del Estado.