Mesa Intercultural de Mujeres Emberá
En un esfuerzo por fortalecer la autonomía y la inclusión productiva de las mujeres Emberá en Bogotá, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo la primera Mesa Intercultural de Mujeres Emberá en la Unidad de Protección Integral La Florida.
A esta sesión asistieron cerca de 60 mujeres de los pueblos Emberá Dobidá, Chamí y Katío, quienes expusieron sus necesidades en torno a la visibilización de sus emprendimientos, el acceso a programas educativos, la generación de espacios seguros y el fortalecimiento de sus prácticas culturales.
“Queremos fortalecer el conocimiento que tienen las mujeres Emberá y su empoderamiento femenino. La atención a la población Emberá le compete a todo el Distrito”, afirmó Isabelita Mercado, consejera de Paz de Bogotá.
(También le puede interesar: Consejería de Paz lanza canal de WhatsApp para víctimas del conflicto)
Empoderamiento femenino y prevención de violencia de género
El evento también tuvo como objetivo generar confianza y acompañamiento en la prevención de violencias basadas en género. Laura Tami Leal, secretaria de la Mujer, destacó la importancia de este espacio para escuchar a las mujeres Emberá y brindarles herramientas de sensibilización:
“Nos comprometimos a estar ahí en procesos de sensibilización, con herramientas para identificar violencias contra las mujeres y hacer un acompañamiento a los liderazgos de la comunidad”, señaló.
Adicionalmente, se realizarán ejercicios de respiro, donde las mujeres podrán expresar sus sentires en un entorno seguro, promoviendo así su bienestar emocional y la prevención de violencias.
Impulso a la autonomía económica de las mujeres Emberá
Uno de los principales compromisos de la Mesa Intercultural fue la generación de estrategias para fortalecer la independencia económica de las mujeres Emberá a través de la inclusión productiva.
“Queremos llegar a ellas en pro de su autonomía económica, abrirles caminos para visibilizar el valor de sus prácticas culturales y apoyarlas en la promoción de sus emprendimientos”, destacó María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico.
La Secretaría de Desarrollo Económico identificará los emprendimientos liderados por mujeres Emberá y ofrecerá asesoría para potenciar y comercializar sus productos, como collares, aretes y pulseras de bisutería.
Desde Bogotá, se busca generar procesos de confianza que contribuyan a la reparación y reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres Emberá, promoviendo una cultura de solidaridad y redes de apoyo.