La atleta colombiana Lorena Arenas, reconocida por su destacada trayectoria en marcha atlética, enfrentará un nuevo reto este sábado en el Challenger Internacional de Lusacia, Alemania. Arenas, quien competirá en la prueba de 35 kilómetros, busca alcanzar la marca necesaria para clasificar al Mundial de Tokio 2025. Sin embargo, la deportista afronta este desafío sin el respaldo del Ministerio del Deporte de Colombia, luego de que la excluyeran del programa de Deportista Apoyado por no haber ganado medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Arenas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la prueba de 20 kilómetros marcha, expresó su frustración por la decisión del Ministerio. En París, no solo quedó en cuarto lugar, sino que también rompió el récord nacional y obtuvo un diploma olímpico, una hazaña destacada para la deportista. «Es desmotivante, no entiendo cuál es el plan del Ministerio. Un deportista no puede competir y que la recompensa sea esa», declaró la marchista, visiblemente afectada por la falta de reconocimiento a su esfuerzo.
Esta es la información de mi competencia el día sábado 3:30am 🇨🇴 10:30am 🇩🇪. Gracias a todos por estar pendientes 🤗 pic.twitter.com/wifplfgcJM
— Lorena Arenas Campuzano (@lorenaarenas22) October 22, 2024
Radicada en Australia desde hace tres años, Lorena continúa su preparación para las grandes competiciones que vienen, utilizando su ubicación en Oceanía como base para competir en eventos en Europa, donde se mide con los mejores del mundo. Hace tan solo 20 días, participó en una carrera en Madrid, en la que finalizó en quinta posición, lo que le sirvió de preparación para el desafío de este fin de semana en Alemania.
«Mi objetivo es hacer la marca en los 35 kilómetros para poder estar el próximo año en el Mundial de Tokio. Ya tengo la marca en los 20 kilómetros, pero quiero estar en las dos pruebas», comentó Arenas.
Lea también: Campaña de Trump niega denuncia de exmodelo
Tras su participación en Alemania, la colombiana se enfocará en su plan de trabajo para el 2025, que incluye varios challengers internacionales que la prepararán para el Mundial de Tokio en septiembre de ese año. Además, su meta a largo plazo es estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, compitiendo en ambas distancias, 20 y 35 kilómetros.
A pesar de las adversidades y la falta de apoyo institucional, Arenas sigue luchando por mantenerse entre las mejores marchistas del mundo. «Es muy triste que me hayan sacado del programa de apoyo cuando sigo estando entre las ocho mejores del mundo. Un cuarto lugar en unos Juegos Olímpicos es extraordinario, y que la recompensa sea esta decisión, duele», concluyó la subcampeona olímpica, dejando en claro que, a pesar de todo, sigue firme en su camino hacia nuevas metas.