Leyva pide salida de Petro; El ex canciller Álvaro Leyva Durán hizo pública una nueva carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que insiste en sus revelaciones sobre su drogadicción, revela otros episodios de “desapariciones” del mandatario y le dice que es hora de que se retire del cargo.
Explica Leyva en su carta que no reveló antes lo que conocía sobre el presidente, porque “en momentos se debe recurrir a una ‘prudente ocultación de la verdad’”. Sin embargo, dice, llegó a la conclusión de que debía hablar porque, según él, estamos en camino a una tragedia nacional.
Recuerda varios episodios en los que el presidente tuvo una conducta errática o incumplió reuniones con dignatarios extranjeros sin ninguna explicación:
En Florencia, Italia, cuando ya había sido elegido presidente, dice Leyva que Petro protagonizó una situación escandalosa, que obligó a hacer presencia la policía local.
En Davos, según Leyva, le tocó atender al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, porque Petro no llegó a la reunión.
En Chile, después de reunirse con el presidente Gabriel Boric, Petro no llegó al día siguiente a un encuentro con el presidente de la Corte Suprema. “Tras una cena privada en la noche anterior dejó usted de ser localizable”, dice Leyva en su carta.
(También le puede interesar: Cepeda a congresistas: “no se dejen amedrentar”)
En Alemania, después de que deploró la caída del Muro de Berlín, el ministro alemán le dijo a Leyva: “Algo le está pasando a su presidente” y Leyva tuvo que sacarlo del lugar.
Y en China, Petro ignoró al presidente Xi Jinping. Estuvo sentado en una cena a su lado y nunca le habló. Leyva asegura que él tuvo que sostener la conversación.
“La lista de sus desapariciones es larga. Tiempos, modos y lugares no siempre conocidos; escondrijos en Colombia y en el exterior. Usted sí los conoce todos, pues ha sido el actor principal”, le dice Leyva.
Y finalmente, dice el excanciller, que Petro no es apto para continuar en el cargo. Según él, está enfermo, y eso puede significar una tragedia para el país.
“Presidente Gustavo Petro Urrego: Llego la hora de revisar su permanencia en la Presidencia”, declara Leyva y asegura que los procedimientos para su retiro ya están previstos y la transición en el poder se podría hacer sin que signifique un tropiezo institucional.
Después de conocerse la primera carta de Leyva sobre la posible drogadicción del presidente, el mandatario lo calificó de “víbora” y aseguró que antes le recomendaba que se reeligiera y ahora le pide que se retire.
Puede leer la carta aquí: 1.pdf
(Colprensa)