Las cascarrabias del Ministro de Salud con los periodistas
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido protagonista de varios choques con la prensa, desde su llegada a esta cartera. Permanentemente pierde los estribos y cuelga en plena entrevista sobre diferentes temas relacionados con los temas de la salud. En alguna de estas dijo al aire que esa pregunta que le hacían los periodistas no estaba dentro del cuestionario y de inmediato colgó.
Una de estas “cascarrabias” le ocurrió al ministro en Mañanas Blu, cuando a Jaramillo le preguntaron sobre la respuesta del Gobierno a los pacientes ante la crítica situación que está viviendo el sector salud y un gran número de pacientes al no poder recibir los medicamentos. Lejos de responder, el ministro se enfureció y tiró el teléfono en vivo.
Otra situación similar ocurrió con Darcy Quinn, periodista de La FM. Jaramillo enfatizó, al inicio de la entrevista, que le habían dicho era con Juan Lozano, a lo que Darcy le llamó la atención: “O sea, usted exige que solamente habla con el director y con los demás periodistas no, porque eso es una falta de respeto con nosotros los demás periodistas de la mesa de LA F. M.” Acto seguido el ministro dijo antes de colgar de manera abrupta: “Yo le agradezco mucho la atención, creo que ya es lo que ha hecho a otro nivel, creo que ya no se justifica”.
Darcy le reclamó, pero ya era tarde: “¿Otro nivel? Otro nivel porque hay un periodista o hay una periodista. ¿Usted qué tiene o es un tema con las mujeres o no le gustan las mujeres periodistas y no le gusta que le pregunten las mujeres periodistas? ¿Cuál es su problema, ministro? Ministro. Aló. Bueno, no, pues tiró el teléfono, tiró el teléfono cuando le voy a hacer una pregunta y le pido que por favor conversemos y que eso no puede ser un monólogo”. Así cortó de tajo la entrevista el ministro Jaramillo.
No hace pocos días también ocurrió lo mismo con Caracol Radio. Cuando Gustavo Gómez, director de 6 AM. Ante una pregunta de la mesa de trabajo, Jaramillo respondió: “Le agradezco mucho la oportunidad que me brindan, pero no pueden asaltarlo a uno ustedes. Cuando a mí me llama José Luis y me dice que me va a preguntar una cosa y terminan es preguntándole de lo divino y de lo humano. De inmediato Gómez le ripostó: “Ministro, José Luis es un productor que con mucho gusto lo llama a usted y le hace el contacto para hablar, pero José Luis no determina qué preguntar. Estamos en la mesa de trabajo, eso sí, esa autonomía es nuestra y estamos hablando de los temas que le importan a todo el país, de la salud, ministro; yo no veo el problema”.
Jaramillo dejo ver su molestia y dejó ver su intención de colgar: “Disculpas, agradecerle mucho y retirarme de esta discusión porque creo que ustedes también tienen que tener un poquito de respeto con el funcionario público. Muchas gracias, muy amable”, y efectivamente colgó.
Y la más reciente le ocurrió también con Caracol Radio, en el programa de las mañanas que dirige Vanessa de la Torre.
La periodista hizo una aclaración sobre el funcionamiento de las EPS y su posible cierre con estas palabras: “Yo le entiendo lo que usted dice, no estaban perfectamente bien, pero no había tantas quejas como ahora. Ahora, mi pregunta sobre el término que usted usa, liquidarlas. ¿Ustedes están considerando liquidar esas EPS que intervinieron el año anterior, la nueva EPS Sanitas, Famisanar?
Jaramillo se salió por la tangente y dijo: “Tengo una cita ahorita. En otra si quieres seguir esta discusión. ¿Bueno?» De inmediato colgó la llamada.
Vanessa solo se limitó a comentar: “¿Pero esta gente porque cuelga el teléfono?, ¿hola?”.
Vanessa de la Torre cerró con este comentario: “El ministro puso en el consejo de ministros un video de esta última periodista con un contexto diferente: Entonces, el ministro va y pone un video mío en el consejo de ministros que además ayer volvió y lo repitió de 2018, yo contando una noticia que en ese año había ya carencia de algunos medicamentos y le pregunto sobre eso, el señor cuelga el teléfono”.
Así las cosas y con este historial de entrevistas colgadas por parte del ministro de Salud, esta de Vanessa no es ni será la última. El mal genio del representante de la cartera de salud es evidente en cada nota periodística y los periodistas tendrán que tener mucha paciencia con él.