La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reafirmó su compromiso de garantizar los derechos de las y los consumidores y protegerlos frente a posibles abusos en los precios, en el marco de la aplicación del salario mínimo vital para el año en curso. La entidad recordó que, como autoridad de competencia, protección al consumidor y vigilancia técnica, seguirá de cerca el comportamiento del mercado ante los ajustes económicos derivados del incremento salarial.
Desde el enfoque de la economía social de mercado, la SIC subrayó que los actores económicos deben actuar de manera lógica, racional y responsable al fijar precios de bienes y servicios. El modelo económico colombiano reconoce la libre iniciativa privada, pero prohíbe prácticas como la fijación de precios excesivos, la colusión entre empresas y la influencia indebida de gremios que afecten la libre competencia. En ese sentido, la entidad evaluará denuncias y quejas ciudadanas que alerten sobre posibles irregularidades.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/gobierno-abandono-el-objetivo-de-reducir-la-inflacion-mac-master/
En su rol como autoridad de consumo, la SIC recordó que el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) protege a la ciudadanía frente a publicidad engañosa, cláusulas abusivas, fallas en la información, incumplimiento de garantías y desequilibrios contractuales. Particular atención se ha puesto en el sector vivienda, donde mediante la Circular No. 4 de 2024, vigente desde febrero de 2025, se ordenó que la publicidad y precios de proyectos inmobiliarios se expresen exclusivamente en pesos colombianos.
Como parte de estas acciones, la Superintendencia solicitó información a más de 20 constructoras para verificar el cumplimiento de la normativa. Además, desde la Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, la SIC reforzará la vigilancia sobre regímenes de precios regulados, especialmente en sectores estratégicos como el de medicamentos y dispositivos médicos, donde actualmente se supervisan más de 36 mil productos. La entidad aseguró que tomará todas las medidas necesarias para reprimir prácticas abusivas y proteger el bolsillo de los consumidores.

