Matilde, la emperatriz que Inspiró ‘House of the Dragon’

0
143
Matilde, la emperatriz que inspiró a Rhaenyra Targaryen

La serie de HBO «House of the Dragon», una precuela de «Game of Thrones» basada en la novela de George R.R. Martin, se centra en la batalla de Rhaenyra Targaryen por el Trono de Hierro. Esta historia encuentra paralelismos sorprendentes con los esfuerzos de la emperatriz Matilde por reclamar el trono inglés en el siglo XII, según explica la historiadora Katherine Newman. Matilde, quien residió en el Castillo de Oxford durante la guerra civil conocida como la Anarquía, protagonizó una audaz fuga de esta fortaleza medieval, inspirando así a Martin en la creación de Rhaenyra.

Rhaenyra Targaryen, personaje central de la serie, refleja la lucha de Matilde durante la Anarquía, una guerra civil de 15 años en Inglaterra y Normandía. Matilde, hija y heredera de Enrique I de Inglaterra, se enfrentó a su primo Stephen de Blois en una prolongada contienda que terminó con la ascensión de su hijo, Enrique II, quien fundó la dinastía de los Plantagenet. Katherine Newman destaca que tanto Matilde como Rhaenyra fueron líderes ingeniosas y brillantes, enfrentándose a sociedades que desaprobaban el liderazgo femenino.

Lea: Diana Hoyos lanza su sencillo de la película de acción «Donde tú quieras»

Matilde fue nombrada heredera tras la muerte de su hermano en el desastre del Barco Blanco en 1120. A pesar de los juramentos de fidelidad exigidos por Enrique I, Inglaterra no aceptó su liderazgo. Tras la muerte del rey, Stephen de Blois reclamó el trono con el apoyo de la iglesia, desencadenando la Anarquía. Matilde defendió su derecho al trono, llegando a sitiarse en el Castillo de Oxford, de donde escapó vestida de blanco para camuflarse en la nieve.

A lo largo de la guerra, Matilde controló gran parte del suroeste de Inglaterra mientras Stephen mantenía el sureste y las Tierras Medias. Finalmente, en 1154, su hijo Enrique II ascendió al trono, y Matilde pasó sus últimos años en Normandía, donde fue enterrada tras su muerte en 1167. Su epitafio la honra como una figura magnánima por su nacimiento, matrimonio y descendencia. Esta rica historia de lucha por el poder y liderazgo femenino en tiempos medievales ha servido de inspiración para la creación de «House of the Dragon», conectando la ficción de Martin con eventos históricos reales.