Recientemente, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), resaltó que el año pasado se sumaron nuevos competidores al sistema financiero. El líder gremial mencionó que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó seis nuevos establecimientos de crédito, alcanzando así un total de 67 entidades, lo que representó un crecimiento cercano al 10%, algo que no se veía desde hace 15 años.
Malagón reveló que el margen de intermediación del sistema, que representa la diferencia entre los intereses que una entidad paga a sus depositantes y los intereses que cobra a quienes les presta, continuó descendiendo hasta alcanzar su nivel más bajo en más de 20 años, consolidando a la banca colombiana como la segunda más barata de la región, solo por detrás de Chile.
El líder del gremio representativo del sector financiero colombiano destacó que esta mayor competencia se tradujo en beneficios para los consumidores financieros.
Hizo énfasis en que la tasa de interés promedio de todos los créditos ha caído cerca de 500 puntos básicos desde enero de 2023 y que también ha disminuido el número de quejas: «Los consumidores financieros ahora disfrutan de una mejor experiencia con las entidades. En 2023, por segundo año consecutivo, el indicador de quejas por cada 100,000 transacciones se ubicó por debajo de 10, mientras que hace una década estaba en 21».