Astaná, 25 de enero (EFE).- Las medidas adoptadas en los últimos años por Kazajistán para mejorar las situación con los derechos humanos fueron evaluadas positivamente durante el 48 período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó hoy el Ministerio kazajo de Exteriores.
El mayor país de Asia Central emprende desde hace años reformas promovidas por el presidente Kasim-Yomart Tokáyev, que fueron expuestas en la reunión en Ginebra por el ministro de Justicia, Yerlan Sarsembayev, señala la nota oficial.
Las medidas adoptadas por las autoridades versan en torno a la erradicación de la tortura, el apoyo a la libertad de reunión y asociación, así como el fortalecimiento de la protección de la prensa.
La delegación kazaja subrayó asimismo que el país había promulgado recientemente una ley para la protección de mujeres y niños.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Román Vasilenko, habló en detalle sobre la cooperación de Kazajistán con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos de la ONU.
Asimismo, recordó que existe un mecanismo interinstitucional para tratar las solicitudes de los relatores especiales de la ONU.
Además, hizo hincapié en la implementación de tres planes de acción en materia de derechos humanos y el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, que se ha hecho más visible.
Mientras, los países de la ONU elogiaron la abolición de la pena de muerte en Kazajistán y la adopción por las autoridades de un Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Estado de Derecho.
Los delegados presentes en la reunión reconocieron además el aporte de Kazajistán durante su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2022 a 2024 y elogiaron su compromiso con reformas democráticas.EFE