Judicializados integrantes de las disidencias de las FARC

0
55
capturados en Huila
capturados en Huila

Bogotá, 26 de septiembre de 2024. La Fiscalía General de la Nación ha judicializado a tres presuntos integrantes de la estructura Iván Díaz, disidencia de las FARC, quienes estarían involucrados en al menos 14 homicidios selectivos y otros hechos delictivos ocurridos entre agosto de 2023 y septiembre de 2024 en los municipios de Hobo, Campoalegre y Algeciras, en el departamento de Huila. Los crímenes estarían relacionados con disputas por el control de rentas ilícitas y con acciones de presión e intimidación contra la población civil, según indicaron las autoridades.

Lea también: Catalina Muñoz: 20 Años de inspiración y ayuda a familias vulnerables

capturados en Huila
Capturados en Huila

Los capturados han sido identificados como Cristol Andrea Sánchez Uribe, alias La Negra o Wendy; Britny Juliet Cuellar Martínez, alias Derly; y Elmer Ronaldo Collazos Camayo, alias Churos. La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Además, alias La Negra fue acusada de terrorismo, tras ser señalada como la responsable de actos de violencia en la región, como el ataque con explosivos a una estación de servicio en Hobo, el 24 de agosto de 2023, y la quema de un vehículo de transporte público, cuyo propietario había recibido amenazas por parte de la estructura criminal.

 

Los procesados no aceptaron los cargos y actualmente se encuentran en prisión preventiva, pues ya habían sido capturados y judicializados anteriormente por otros delitos. Los homicidios y demás actos delictivos que se les atribuyen ahora, se enmarcan en una serie de enfrentamientos por el control territorial y las rentas ilícitas en Huila, disputas que han impactado negativamente la seguridad en el departamento y generado un ambiente de zozobra entre los habitantes.

La judicialización de estos presuntos miembros de las disidencias de las FARC marca un importante avance en el desmantelamiento de esta estructura delictiva en Huila, un departamento que ha sido azotado por la violencia y la lucha de grupos armados ilegales por el control de las rentas ilícitas. Las autoridades reiteran su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y continúan las investigaciones para identificar y llevar ante la justicia a otros posibles responsables de estos homicidios y hechos delictivos que han afectado gravemente la tranquilidad de la población civil.

Nación Colombia tuvo acceso a los audios donde la fiscal que lleva el caso explica desde cuándo los procesados integrarían la estructura delincuencial y los roles que cumplían.