La noche de sábado de Game Changers 2024 inspiró a miles de asistentes con el conversatorio Founders, con la presencia de Andrés Motta, en interlocución con Simón Borrero de Rappi y Steve Wozniak, cofundador de Apple.
Simón Borrero inspiró a los asistentes, contando infidencias de los inicios de Rappi en Colombia y que tuvo problemas que incluso pudieron llevar a la quiebra.
También contó que antes de Rappi, durante la Universidad fundó cinco empresas, entre ellas una de modelos en línea, logrando cerca de 3,500 personas inscritas en la plataforma online, pero la idea no prosperó.
Por su parte, Andrés Motta, Ceo de Game Changers, habló sobre la importancia del networking, de las conexiones de valor y dando estrategias de muy alto nivel sobre cómo crear relaciones de alto impacto como las que ha creado el equipo de Game Changers desde su fundación.
“Un segundo día increíble. Tener a Simón Borrero, el expresidente Iván Duque y el cierre de Steve Wozniak. Estamos muy felices, casi tres mil asistentes, agradeciendo a todo el equipo. Todavía nos queda un día de cierre increíble, nos queda un día de cierre increíble, mañana tenemos un día de crecimiento corporativo, viene Matías Laks el Country Manager de Rappi Colombia, Wilder Zapata de Action Black, tenemos un tema de liderazgo femenino con María Juliana Ruíz, el grupo Tonino Lamborghini y muchos más”.
“Necesitamos es que el Estado no le siga haciendo zancadilla a los emprendedores”: Expresidente Iván Duque Márquez
La sorpresa del evento fue la presencia del expresidente Iván Duque Márquez, quien llegó hasta el Centro de Convenciones Ágora y fue recibido con cariño por los asistentes, quienes aprovecharon para sacarse fotografías con él e intercambiar algunas palabras.
“Esta es la feria de emprendimiento más importante de Colombia, es un lugar para la cocreación, para identificar oportunidades y me encanta ver además las personas que han participado el día de hoy, como lo dijimos un país necesita más emprendedores para transformarse para crecer y para generar equidad. Un saludo muy especial y felicitaciones a Andrés Motta y todo el equipo de Game Changers, de verdad no hay un mejor festival de emprendimiento que yo haya visto en América Latina como este, felicitaciones”.
Duque presenció la presentación de Simón Borrero, Ceo y fundador de Rappi y se quedó hasta el final para escuchar a Steve Wozniak, cofundador de Apple. Pero fue además el Speaker sorpresa de la noche, hablando sobre la transformación digital y la adaptación de la Inteligencia Artificial, junto a los retos que traerá para el mundo laboral y propuso crear una red de jóvenes emprendedores en Colombia.
“Esta es una nación de emprendedores, pero lo que necesitamos es que el Estado no le siga haciendo zancadilla a los emprendedores, la última reforma tributaria quitó a muchos de los beneficios, el Gobierno ha venido una reforma laboral catastrófica que quiere prácticamente evitar las posibilidades de los empleos en tecnología y tenemos también otra realidad y es que vemos reformas como la de la salud, que están generando prácticamente que una estampida de inversionistas se vayan del país y necesitamos que los inversionistas ayuden a que el emprendedor colombiano haga mucho más interesante el análisis”.
Finalmente, Iván Duque enfatizó en la necesidad de generar una transformación digital adecuada y una adaptación de la inteligencia artificial en Colombia, para evitar que se convierta en una problemática social, teniendo en cuenta el impacto que esta puede tener en el mundo laboral.
“Necesitamos más formación, entender la tecnología de la inteligencia artificial y permitir que sea un dinamizador de empleos y si no tenemos la regulación necesaria, pues vamos a perder esa posibilidad”.
Steve Wozniak inspiró a los colombianos a cambiar el juego
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, se llevó todos los aplausos luego de su presentación en Colombia en el Game Changers 2024. ‘Woz’ narró su experiencia junto a Steve Jobs y los inicios de Apple.
“Conocí a Steve Jobs de 16 años, fuimos juntos a la Universidad. Yo era muy tímido, pero muy hábil en electrónica. Cuando empezamos en Apple no sabía que íbamos a fundar una compañía. Yo hacía la parte de la ingeniería y Steve Jobs se encargaba de el relacionamiento, él era el hombre de negocios”.
Wozniak inspiró con sus relatos a los asistentes y entregó lo que para él, es la clave para tener éxito en la vida: “Tienes qué saber quién eres, tienes qué decidir lo que quieres ser y lo más importante, ser una buena persona. Si tienes gran éxito, no solamente en dinero, sino también hay que tener valores en la vida”.
El cofundador de Apple contó en detalle cómo se convirtió en uno de los pioneros de la computación, sacrificando largas horas diseñando la Apple I, sin dejar de lado su vida social y familiar.
“Yo era un gran ingeniero, pero le prometí a mi padre a los once años que sería un gran ingeniero eléctrico como él, pero también que sería un gran profesor. Yo amo la comedia, me encanta hacer bromas. Yo recuerdo cuando trataba de diseñar computadoras, a veces me quedaba hasta las 3 de la mañana tomando Coca-Cola, pero siempre tenía espacio para compartir con mis amigos, bromear con ellos, disfrutar de la vida”.
Finalmente, reiteró el llamado a regular la inteligencia artificial en cuanto a derechos de autor y la forma en que estas puedan ser utilizadas de manera positiva y no para hacer daño, llamado que hizo en conjunto hace algunos días con Elon Musk.
“Tenemos que ser responsables sobre los efectos negativos de la inteligencia artificial. Muchas personas piensan que tiene que ser regulada ahora, pero la regulación no es lo único. Algunas compañías ya lo están haciendo”, puntualizó.